Instituto Electoral del Estado de México

150210-1c

Obviamente lo inusitado y sentido de la protesta de Luz María Dávila en la reunión “cumbre” sobre la recuperación de Ciudad Juárez, ha dejado poco espacio para reflexionar en torno de algunos de los programas anunciados.

–¿Tienen todas estas ofertas públicas algún sentido? No lo parece.

Por ejemplo, la presencia del señor secretario de Salud, el doctor Córdova Villalobos (a fin de cuentas la drogadicción, eslabón final del narcotráfico es un asunto de salud pública), se justificó por la prometida extensión de los servicios sanitarios y la creación de clínicas y centros de atención para adictos.

En este sentido valga esta digresión: ¿Cómo es eso de llamarlos siempre “centros de adicciones”? Pero volvamos a los centros para adictos.

El caso de Juárez en este sentido es dramático pues a estos establecimientos se han ido a meter de manera sistemática los asesinos para ejecutar de manera colectiva a quienes ahí están recluidos para tratamiento. ¿Deberán poner bajo vigilancia militar los centros para desintoxicación y tratamiento?

Como recordamos entre agosto del 2008 y septiembre de 2009 hubo cinco ataques mortales contra este tipo de instituciones cuya calidad sanitaria y eficacia terapéutica –por otra parte–, dejan mucho terreno para la duda.

En 2008 dos Centros de Integración de Alcohólicos y Drogadictos A.C., fueron atacados. Un comando dejó ocho víctimas; el otro dos.

En la clínica “El aliviane”, después, fueron asesinadas 16 personas. En el centro «Doceava Tradición», un interno murió en el Hospital General cuando recibía atención médica tras una incursión de asesinos a sueldo. El 31 de mayo cinco hombres fueron asesinados en «La vida sin Adicciones».

Estas muertes han sido explicadas por la doble función de dichos centros: por una parte atienden a personas internadas voluntariamente o por presión de sus familias, pero por otra son utilizados como refugio de integrantes de las bandas en pugna quienes se ocultan –con conocimiento de los propietarios o sin él–, bajo la fachada de un establecimiento de atención.

Si esto es cierto, como todo parece indicar, entonces el trabajo de la Secretaría de Salud deberá “militarizarse” si no se quiere correr el riesgo de sufrir, ahora en las instalaciones gubernamentales, ataques como los ya mencionados.

En “El aliviane”, nada más por recordar una cifra, murieron más jóvenes de cuantos cayeron asesinados en Villas de Salvacar.

PARADOJA

Los “poetas malditos” (como Charles Baudelaire y Arturo Rimbaud, por ejemplo) eran diestros y abusivos en el consumo de la absenta. También los pintores impresionistas le tundían a la Artemisa.

La destilación o la maceración de la “Artemisia absinthium” inspiró a impresionistas y románticos a lo largo de aquellos años conocidos como “La belle epoque” y muchos años después. Pero a final de cuentas el ajenjo distorsionaba las neuronas de manera fatal. Si no hubiera sido por él, Van Gogh no habría terminado como precursor autobiográfico del “Mochaorejas”.

El ajenjo—o el “hada verde”–, es una droga peligrosa y por eso fue prohibido en Francia donde en algún tiempo parecía ser –junto con el tinto–, la bebida nacional.

Por eso es paradójico y hasta divertido el nombre del Secretario Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, Carlos Rodríguez Ajenjo. Es como si le encargaran la iniciativa para legalizar la mariguana (si hubiera tal) a la diputada Josefina Vásquez Mota o como si el dueño de un banco se apellidara Botín…

ADICCIONES VIRTUALES

Quien va a inaugurar pronto un centro educativo para la prevención de adicciones, es el alcalde de Culiacán Jesús Vizcarra. En un céntrico edificio a unos pasos de la Catedral de esa ciudad, el gobierno municipal desarrolla un centro interactivo de información cuyo moderno enfoque ha llamado la atención de muchos especialistas.

Se trata de ofrecer prevención para no llegar hasta la fase más costosa y difícil del tratamiento. Además, ofrecer actividades educativas, recreativas y productivas a los jóvenes para evitar aquello de la vida ociosa como madre de todos los vicios, tal decían nuestras abuelas.

LIBROS

Presenta Humberto Roque Villanueva, pasado mañana en el auditorio Heriberto Jara del PRI, su libro “La herencia de la Revolución Mexicana”, los comentaristas serán Mariano Palacios Alcocer, Rodolfo Echeverría Ruiz y Jesús Anlen López.

Y pronto mucho habrá de comentarse (aquí mismo lo haré en próximos días) la obra de Hugo Abel castro Bojóquez: “Manual de campaña política” de cuyas páginas extraigo esta frase:

“…no hay que alterarse frente a lo que no gusta… Eventualmente habrá interesados en cuestionarle hasta inoportunamente y aun más, habrá quien pretenda irritarlo descalificándolo y hasta ofendiéndolo. Ante ellos el mejor aliado es la prudencia sin perder la dignidad…” ¿Le suena conocido?

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta