Instituto Electoral del Estado de México

260210-1c

Quizá una cosa no tenga relación con la otra, pero no se habían apagado los cohetones en la pirotecnia verbal de la reunión del grupo latinoamericano, excluyente y de espaldas a los Estados Unidos, cuando los vecinos del norte les dijeron a los mexicanos con cuanta facilidad pueden poner contra la pared a su gobierno o por lo menos en aprietos.

“El influyente diario The Washington Post —dijo El Diario de El Paso (Texas)—, dio cuenta del despliegue de agentes estadunidenses en México para ver si así se hacen bien las cosas en la guerra contra el narco. Y la casa presidencial mexicana ordenó un desmentido tan enérgico como para asustar a un ratoncito verde.

“El influyente periódico The Washington Post publicó ayer que agentes federales de Estados Unidos operarán en Ciudad Juárez para reforzar el combate a los cárteles del narcotráfico, información que fue confirmada en El Paso por una fuente gubernamental que pidió el anonimato.

“Funcionarios de las diferentes agencias federales de México y Estados Unidos sostienen reuniones a puerta cerrada en El Paso y afinan detalles de cómo operará el programa”, aseguró. Los encuentros, dijo, se realizan en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), donde se han venido realizando eventos con esa temática”.

Posteriormente el gobierno mexicano replicó:

“…el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan (La Crónica), enfatizó que no se permitirá la presencia de los agentes estadunidenses porque se violaría la ley…en ningún momento se pretende vulnerar, violentar o modificar las leyes que regulan la presencia de agentes extranjeros en territorio mexicano; leyes que están vigentes desde 1992”, dijo el diplomático.

“Por parte del gobierno estadunidense, su embajador en México, Carlos Pascual, aseguró que ‘Estados Unidos no tiene agentes operativos en México. Lo que tenemos son individuos que son asesores técnicos, que comparten información, inteligencia y experiencias de Estados Unidos. Eso no es radicalmente nuevo’”.

Como se ve el desmentido de Los Pinos nada desmiente y el del señor Pascual sencillamente confirma. Todo es cuestión del nombre de quienes aquí meten la nariz a mañana tarde y noche: Agentes, asesores técnicos, oficiales, espías, alfiles o como se les quiera llamar, pero la lucha mexicana contra el narcotráfico cuelga de los cables puestos por la DEA y la Casa Blanca.

Si no nada, sería comprensible, ni siquiera el “Plan Mérida” o la reciente visita de Jeannette Napolitano para decirles a los mexicanos cómo deben organizar hasta la seguridad en el Aeropuerto BJ.

Y después el gobierno americano cerró la oficina consular de Reynosa hasta nuevo aviso. Por lo menos hasta la semana a siguiente. Aunque se trata de una oficina menor, el mensaje s los ciudadanos, aunado a las advertencias sobre lo riesgoso de viajar a México, dan una idea de cómo puede el gobierno americano amagar a los mexicanos.

—¿Aló, presidente?

REVELACIÓN

“…Al CEN y a la comisión que por igual calificó como excelentes a los aspirantes a la candidatura a gobernador —integrada por María Elena Álvarez, Jordy Herrera y Marco Adame—, les quise preguntar si sabían y qué opinión les merecía que en 2006 Miguel Ángel Yunes no fue candidato al Senado de la República por Acción Nacional, porque antes de la elección interna fue vetado por el entonces candidato presidencial, Felipe Calderón Hinojosa, bajo el argumento de que cuando Yunes fue secretario de Gobierno con Patricio Chirinos, se distinguió por su desempeño corrupto, así como por golpear, perseguir y difamar panistas”.

Lo anterior forma parte de una explosiva carta abierta (casi una carta-bomba) dirigida por Manuel Espino, ex presidente del Partido Acción Nacional a los “estimados ciudadanos y amigos panistas de Veracruz, publicada ayer en el diario Notiver.

DESESPERADOS

El ex gobernador de Sinaloa, Juan Millán se mueve como desesperado para amarrar todos los hilos posibles en pos de la candidatura del senador con licencia Mario López Valdez, quien acaba de excusarse de intervenir en el proceso interno de selección priista por considerar la carga de los dados a favor de su contendiente, Jesús Vizcarra, quien ni lo voltea a ver. Prácticamente fuera del PRI, Malova espera.

Sin embargo, el asunto podría terminar de manera triste para su causa. El PAN “tradicional” de ese estado ya se formó en torno de Melesio Cué, una vez canceladas las posibilidades de Manuel Clouthier, quien se puso en el camino del tren calderonista al descalificar la lucha contra el crimen organizado.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta