Instituto Electoral del Estado de México

Hace dos semanas la ALDF presentó en el Pleno de la Diputación Permanente un Punto de Acuerdo dirigido al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard para que autorizara que los remanentes (presupuesto no ejercido) de las dependencias a su cargo se juntaran y crear un Fideicomiso destinado a la modernización del transporte concesionado y abrir nuevos corredores para permitir la movilidad y eficiencia del servicio en beneficio de los usuarios.

Al respecto en reunión de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que Preside el Diputado Erasto Ensástiga Santiago, recibió del Secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez, la propuesta del ejecutivo local, para emprender el proyecto.

El diputado perredista explicó que la Comisión tiene en su poder la propuesta “Corredores Concesionados: Programa de Modernización del Transporte y Movilidad del Sistema de Transporte Público Concesionado” que es la visión de la Setravi para dar un giro de 360 grados al sistema de transporte publico concesionado en la Ciudad.

Ensástiga Santiago detalló que el programa prevé 18 corredores y la sustitución de 3 mil 500 microbuses por autobuses de nueva generación, en el que participarán 15 diferentes prestadores particulares del servicio.

El programa contempla la creación de un Fideicomiso Único que generará subcuentas para cada corredor o transferencia de recursos a otros fideicomisos particulares, con la supervisión y participación del GDF.

Explicó que las empresas operadoras deberán contar, obligatoriamente, con un sistema de prepago que garantice la recaudación a través del fideicomiso. Los nuevos concesionarios deberán realizar estudios que especifiquen la demanda, terminales y frecuencia de paso y carga, para conocer la demanda real del servicio.

La ALDF exigió que el programa presentado por el GDF a través de la Setravi contemplara los beneficios que los nuevos corredores ofrezcan a los usuarios como: seguridad y orden, al contarse con unidades nuevas, reducción de los tiempos de traslado, comodidad, eficiencia, así como transporte sustentable con un nuevo marco regulatorio; reducción de gases de efecto invernadero y la eliminación de unidades chatarra del actual parque vehicular para impedir que circulen en otros derroteros.

La aprobación del Programa se determinará luego de la reunión de trabajo de la Comisión aludida, que luego será presentado al Pleno de la V Legislatura en el Periodo Extraordinario que se convocará para sacar esta y otras Iniciativas pendientes.

El juicio oral será ágil y la sentencia inmediata, aprueba la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa

Por unanimidad la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF aprobó la propuesta del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y ratificó a Hugo Carrasco Iriarte, como Magistrado de la Sala Ordinaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Durante la comparecencia del nuevo Magistrado los diputados expusieron diversas dudas sobre decretos y reformas establecidas por el GDF y la Asamblea Legislativa y el incumplimiento de las resoluciones del TCA y los pendientes que existen de los derechos laborales.

Carrasco Iriarte dijo que una de las limitantes de su actividad es el problema vinculado al cumplimiento de las sentencias, pues ello impide la eficiencia de la totalidad de los fallos que dicta el Tribunal y el cabal cumplimiento de la legalidad.

Además propuso la creación de una Contraloría Ciudadana, encabezada por un ciudadano y un diputado local, misma que se deberá conformar fuera del Poder Ejecutivo.

En otro punto de la agenda de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, se aprobaron diversas reformas y adiciones al Código Civil y de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia con la intención de aclarar el trámite del juicio oral civil y empatar su regulación con los cambios generados en materia mercantil, principalmente en medidas de apremio, trámite de excepciones procesales, desahogo de pruebas y procedimiento de actos prejudiciales, entre otros.

Los diputados de la Comisión resaltaron la importancia de agilizar el juicio oral, para que la sentencia definitiva se dicte tan luego concluya la etapa de alegatos, por lo que existirán únicamente dos audiencias, la premilitar y la de juicio.

Amplio reconocimiento del Secretario de Salud local a la Asamblea Legislativa y a la Comisión por logros legales de los 3 últimos años

El Secretario de Salud del DF, Armando Ahued Ortega, hizo público reconocimiento al trabajo de la V Legislatura y en especial a la Comisión de Salus y Asistencia Social por su ejemplar desempeño ya que siempre tuvo apertura para platicar, consensuar, acordar y apoyar las acciones que la Secretaría emprendió a lo largo de los últimos 3 años.

El funcionario público se reunió con los Diputados de la Comisión en la última sesión de la saliente legislatura y sólo emitió elogios para sus 9 integrantes. “En nombre de mis compañeros de la Secretaría, les agradecemos, porque sin lugar a dudas, el marco jurídico, el marco legal que de aquí emanaron hoy nos permite actuar a favor de la ciudadanía cada vez más exigente y demandante”.

Ante la Presidenta de la misma, Diputada Marisela Contreras Julián y los 8 legisladores restantes, aseguró que nunca se tocaron los temas con tintes partidista, jamás se manejó la salud por colores o partidos, sino por lo que es importante para la gente: su bienestar, lo que merece reconocimiento y respeto a esta Comisión.

Quiero decirles, reconoció Armando Ahued, que con panistas, priístas, perredistas, petistas y verde ecologistas hubo gran cordialidad y siempre con disposición de entender y ver los temas prioritarios, por eso el DF avanzó en esta política pública.

Los asuntos de la cartera de Salud se reformaron y aprobaron con profesionalismo, con sentido humano y respeto a la personalidad de la gente, con resultados satisfactorios como la interrupción legal del embarazo, un tema controvertido, sin embargo un problema de salud pública que enfrentamos con toda responsabilidad y dignidad.

El Programa de Salud Sexual y Reproductiva, sobre todo en jóvenes y para jóvenes, es algo que era ya imprescindible atacarlo y lo hicimos.

El Programa Contra las Adicciones fue exitoso, reconoció el titular de Salud local con la creación del Instituto de Atención a las Adicciones, que fue un paso trascendente y el sello de esta V Legislatura y su Comisión, porque la Ciudad de México es la única entidad del país que concibió un Instituto especializado. “Ahora los demás Estados pretenden crear uno similar.

Ahued Ortega ponderó el establecimiento, en la Asamblea Legislativa, del Programa de Protección a la Salud de los No Fumadores, que todos calificaron de imposible, se alcanzó al 100 por ciento, mientras la Ley Federal sólo logró 70-30.

Finalmente el funcionario capitalino, señaló que la lista de logros es amplia y es injusto no mencionar todos, pero el trabajo se hizo y citó uno más: la Donación de Órganos y Tejidos, derivado de enfermedades crónicas y el problema de insuficiencia renal crónica, por ello la Ley aprobada aquí es de avanzada, como inscribir en la licencia de conducir la aprobación para donar órgano y tejidos; hay carencia de éstos “pero trabajaremos para convertirlo en una aportación permanente”