Instituto Electoral del Estado de México

Por Guillermina Gómora

Balance inevitable enfrenta la administración de Enrique Peña Nieto, pues el próximo 10 de marzo se cumplen los primeros 100 días de gobierno. El corte de caja va desde la explosión en el edificio administrativo de Pemex, aún no aclarado, hasta la “sorpresiva” defenestración y encarcelamiento de Elba Esther Gordillo. La “luna de miel” terminó antes de lo previsto, el surgimiento como hongos de los grupos de autodefensa, así como la imparable ola de violencia que azota al país, confirmó que la percepción no es igual a la realidad, o lo que es lo mismo, hacer campaña que gobernar.

Y en el gobierno tricolor lo saben, por lo menos, los secretarios del primer círculo, quienes han tejido fino para sacar adelante temas importantes, como la aprobación del presupuesto 2013 con un déficit cero, el decreto de austeridad en el gasto público que se publicó en enero y el Presupuesto Ciudadano 2013 que pretende difundir de forma clara y transparente en qué y cómo se gastará durante el año el dinero que los contribuyentes aportamos para el funcionamiento del gobierno federal. Relevantes también son la nueva política de turismo y la creación del Instituto Nacional del Emprendedor.

En materia social destaca el programa insignia del sexenio: la Cruzada contra el Hambre, a cargo de la Sedesol, que pretende garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de los 7.4 millones de mexicanos que hoy viven en condición de pobreza extrema. Sin duda, un compromiso ineludible y urgente de atender en este México de polarizaciones, donde vive el hombre más rico del mundo, los líderes sindicales se dan vida de reyes a costillas de sus agremiados y los gobernadores y presidentes municipales vacían las arcas revestidos de total impunidad, mientras cada año mueren más de ocho mil 500 personas “por motivos de desnutrición”.

Desde esta perspectiva, el reclamo de justicia social va más allá de tener algo que comer; la inseguridad que se vive en la mayor parte del país demanda acciones prontas y expeditas, pues los niveles de violencia no han disminuido y la destrucción del tejido social aumenta. La ejecución del niño sicario en Zacatecas hace unos días, así como el surgimiento fuera de control de los grupos de autodefensa, y los ejecutados a lo largo y ancho de la república, son algo más que “foquitos rojos”, como los calificó Manuel Mondragón, comisionado nacional de Seguridad Pública.

Así que ante este alarmante panorama cobra vital importancia la puesta en marcha del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que en su primer año centrará sus objetivos en los 110 municipios con mayor índice de criminalidad y en el que participan las secretarías de Gobernación, Hacienda, Economía, Educación Pública, Salud, Desarrollo Social, del Trabajo y Desarrollo Agrario. Ojalá y no se trate sólo de más burocracia, millones de mexicanos exigimos seguridad en todos los ámbitos. No más policías comunitarias, grupos de autodefensa, generaciones de niños y jóvenes perdidas en manos del narco y del crimen organizado, tolerancia cero a la colusión de policías y criminales. Rescatarnos como sociedad nos permitirá recuperar el estado de derecho.

Por ello, el Pacto por México, firmado por los 3 principales partidos: PRI, PAN y PRD, cobra particular importancia, pues será la cuna de diversas reformas estructurales y proyectos que le urgen al país en diversos rubros, como la seguridad y la economía. Su agenda de 95 puntos exige de voluntad política para alcanzar acuerdos y ya vimos que sí se puede, ahí está la reforma educativa y el desmantelamiento del poder fáctico de La Maestra, con el SNTE por delante. Veremos ahora si los responsables de la educación están a la altura del reto y elevan su calidad, empezando por el magisterio, para que se refleje en las aulas y tengamos mexicanos mejor preparados para competir en un mundo globalizado.

El corte de caja en los primeros 100 días podría considerarse con saldo a favor. Sin embargo, éste podría agotarse al iniciar el debate en el Congreso y fuera de él por las reformas en telecomunicaciones, ya cocinándose, y la energética y hacendaria, que se enviarán hasta septiembre. Interesante sin duda será ver cómo se negocia con los dueños y representantes de los poderes fácticos de estos sectores. El mensaje fue claro y al buen entendedor pocas palabras. Así lo reiteró el jefe del Ejecutivo en la Asamblea de su partido ante 4,200 delegados: “Mi responsabilidad es lograr que México despliegue todo su potencial. No hay intereses intocables, el único interés que protegeré es el interés nacional”.

El sexenio apenas comienza y está claro que en México el viejo régimen político se agotó. Existen instituciones y gobiernos incapaces, así como una fragmentación del poder político y concentración del económico. El viraje es urgente y necesario para dar certeza jurídica a la sociedad; se requiere pasar de una democracia representativa a una participativa. Si se habla de un nuevo PRI, llegó la hora demostrarlo y hacer efectiva la pluralidad y el diálogo más allá de las banderas políticas o de los intereses de grupo, sin plazos fatales condicionados al calendario electoral.

Vericuentos

Rebelión Magisterial

El temor que tenían en el GDF, desde la semana pasada, cuando se detuvo a Elba Esther Gordillo, se cumplió. El magisterio toma las calles de la capital. La Secretaría de Seguridad Pública del DF se reporta lista con más de 3 mil elementos para recibir a los maestros de la CNTE y del SNTE, que marcharán hoy a las 10:00 del Ángel a Los Pinos, como parte de su oposición a la reforma educativa. Millones de alumnos afectados. Es lo que menos les importa.

Priistas Cierran Filas

Abierto el tiroteo y ante los amagos de la oposición por retirarse del Pacto por México, luego de los cambios en los estatutos del PRI. Los legisladores del tricolor en el Senado, encabezados por Emilio Gamboa, no compran el boleto de la confrontación y convocan al debate para alcanzar acuerdos y generar leyes que eleven la competitividad, impulsen el crecimiento económico y generen empleos bien remunerados. ¡Vaya! Hay cordura.

EPN Sinaloa

La visita del presidente Enrique Peña Nieto a Sinaloa se vio empañada por atentados contra policías municipales. Cuestionado sobre el porqué en sus discursos no se habla del tema de seguridad, el mandatario dijo: “Hay espacio para todo y hemos hablado de lo que estamos haciendo contra la violencia. Es una de las 5 grandes metas nacionales que me he trazado”. Por cierto, ahora sí, este miércoles se realizará la toma de protesta de Angélica Rivera al frente del Consejo Consultivo del Sistema DIF, que fue suspendida la semana pasada por la detención de la maestra Gordillo.

Deja una respuesta