Instituto Electoral del Estado de México

050310-1c

Dos palabras de la lengua “zoológico-política” mexicana le corresponden por derecho y patente a la Revolución Democrática: cochinito y cochinero. Ambas son invocaciones a la marranada, la suciedad, la porquería; la zahúrda y el chiquero. Y cuando el Partido Acción Nacional se une al PRD, no puede sino incurrir en la misma categoría.

Al menos eso creen algunos, como los aspirantes a la candidatura en el estado de Hidalgo, Francisco Javier Berganza (PC) y José Guadarrama (PRD), quienes han denunciado la manipulación de las encuestas para favorecer a Xóchitl Gálvez (PAN), quien podría alzarse con la representación en esa extrañísima alianza.

Berganza ha denunciado una nueva forma de fraude electoral: si la candidatura se va a lograr mediante el resultado de una encuesta vamos manipulando de origen la encuesta, ¿Cómo? Mediante la selección adecuada de la firma de opinión y el “madruguete” favorecedor a quien ha solicitado la investigación. En este caso las encuestadoras son “Gabinete de Comunicación Estratégica”, de Federico Berrueto y “Parametría” de Francisco Abundis. Al menos eso denuncian los senadores y aspirantes frecuentes al gobierno hidalguense.

Por su parte, Xóchitl Gálvez insiste en su juego de candidata ciudadana aun cuando dependa absolutamente del Partido Acción Nacional desde el gobierno de Vicente Fox.

“Es un cochinero”, ha dicho Berganza, quien de seguro sabe mucho de esos asuntos de piara, pues se necesita una cara muy dura para salir por la vida a proclamar la moralidad traicionada en el inicio de un proceso cuando se camina al lado de José Guadarrama. Pero cada quien escoge a sus amigos, a sus aliados y con quien se sienta a comer.

Pero al aprovechamiento de las oportunidades (eso es el oportunismo) del Partido Acción Nacional y los demás en su frenética campaña para frenar al PRI en sus futuras aspiraciones y posibilidades, genera fracturas, se quiera o no.

En el caso de Hidalgo, donde la futura inversión de la refinería del sexenio es una puerta abierta a la ambición de todos, la derrama de dinero es herramienta promocional en manos de quien logró ese promisorio escenario de actividad económica (el gobernador Miguel Ángel Osorio) y alcanza con ello la posibilidad de controlar el proceso entero para inducir a su sucesor.

Pero las alianzas tiene en sí mismas un germen patógeno: anulan los méritos de los militantes. Es el caso, por poner otro ejemplo, de Gerardo Buganza en el PAN. Contendiente contra Fidel Herrera y Dante Delgado en el proceso anterior, esperó pacientemente desde su escaño senatorial. Apoyó a su partido y al gobierno de Calderón. Soportó a Espino, Martínez y Nava y ahora se queda sin nada.

Por eso escribió una lamentosa carta de renuncia:

“…Pretender fingir que nada ocurrió en el proceso de selección de candidato a gobernador de Veracruz sería indigno de quien cree en la democracia; además constituiría un insulto a la inteligencia de quienes incluso no siendo miembros del PAN percibieron los hechos con claridad.

“Es cierto que todos debemos estar supeditados a las reglas internas del partido sin embargo, en este proceso interno, a pesar de haber existido tales, quienes omitieron respetarlas fueron ustedes, quienes hoy dirigen el partido. Ningún acuerdo quedó a salvo y mucho y menos la democracia interna, gracias a la manipulación y las presiones ambas evidentes.

“Constaté que al más alto nivel se tomaron decisiones basadas en infundios que lastimaron mi honor, el de mi familia toda.

“Hubo oídos para escuchar y creer esas intrigas palaciegas; pero nunca a disposición para conocer la verdad, porque de haberlo querido tenían medios para verificar que eran vulgares mentiras las acusaciones con las que enlodaron mi prestigio.

“Pronto tengo la certeza, los que han hecho de las mentiras mi adversario elementos para descalificar tendrán el cargo de conciencia que se merecen.

“Así pues, he tomado la decisión de presentar mi renuncia a la militancia activa que desarrollé durante todos estos años, con honor, lealtad, honradez y honestidad intelectual. La formulación de esta renuncia me produce genuino dolor; pero, estoy cierto que sería más profundo el daño que le haría a la causa en la que he creído, guardando un indigno silencio. Deseo que Acción Nacional retome la senda de la que, lamentablemente, se ha apartado. Lo deseo con sinceridad por el bien de su militancia y por el bien de México”.

Una vez más, como ha dicho Manuel Espino y otros, la conducción presidencial del PAN deja muchos heridos en el camino.

IMSS

Daniel Karam, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social está en el mejor momento para revertir las condiciones de operación de las guarderías subrogadas y regresarle la confianza al servicio sin cuya prestación millones de mujeres en México estarían perdidas.

Ya ha insistido en obligar a los concesionarios a instalar equipos de detección de humo y fuego; alarmas, puertas de emergencia y en general todos los elementos ordenados por cualquier manual de protección. Sin embargo algunos de los prestadores del servicio se han inconformado por el rigor de las inspecciones. Algunos han llegado hasta el amparo para evitarse el cumplimiento.

Exhibirlos y de paso evitar nuevas concesiones a quienes estuvieron mezclados en el asunto de Hermosillo y endurecer los requisitos e inspecciones, sería una buena forma de anticiparse a la severidad de la Corte en el dictamen por venir.

SIMILITUDES

—¿Cuál es el parecido actual de Dante Delgado y Fidel Herrera?

—Al primero, Miguel Ángel Yunes lo metió a la cárcel. Al segundo le quiere hacer lo mismo.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta