Instituto Electoral del Estado de México

Por Guillermina Gómora

Como se esperaba, al Partido Acción Nacional (PAN) se le hizo bolas el engrudo durante los trabajos de la Asamblea Nacional Extraordinaria. El hartazgo general de la militancia por las decisiones cupulares y el descontento vigente desde que se perdieron las elecciones presidenciales del 2012 provocaron el desmoronamiento de la otrora segunda fuerza política del país.

En medio de abucheos y jaloneos entre los 9,320 delegados que acudieron a la cita (son 10 mil), se inició la función, y Gustavo Madero, el presidente panista, con su grupo cercano realizó malabares y suertes de todo tipo para evitar que se vaciaran las butacas de la Arena Ciudad de México en las primeras horas. Nadie daba crédito a lo que veían y vivían. La cohesión de otros años brilló por su ausencia, la política tribal terminó por imponerse y ahora Madero deberá convocar a otra Asamblea para continuar con la discusión y análisis de los 47 artículos reservados, ya que sólo revisaron 53 de 100.

El espectáculo circense que ofrecieron el sábado pasado los panistas dejó atónito a más de uno. EL PAN está en la lona y fuera de control, dicen sus militantes, quienes acusan directamente al primer círculo de Gustavo Madero y a los infiltrados de recién ingreso que desconocen y, en consecuencia, no respetan la doctrina humanista de este partido. Además, claro que no le perdonan su cercanía con el nuevo gobierno. El fantasma del Estadio Azul, cuando le hicieron el vacío a su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, se manifestó el sábado pasado. Los delegados afines al ex presidente Felipe Calderón y a otros grupos se esfumaron y provocaron la falta de quórum.

Sin embargo, durante sus primeras horas de trabajo aprobaron algunos cambios, que son interpretados por más de uno como un triple salto mortal sin red. Se trata de la votación abierta entre sus 400 mil militantes para renovar sus dirigencias, nacional, estatal y local. Sí, la estrategia va encaminada a bloquearle el paso a la tribu de Felipe Calderón, que desea recuperar el control del partido y tiene el mayor número de representantes en el Consejo Nacional. Pretenden cortarle el dedo al ex presidente para designar al sucesor de su acérrimo enemigo Gustavo Madero. A ver cómo les va en este signo de apertura que no les funcionó ni a perredistas ni a priistas y regresaron a la votación cerrada para renovar sus liderazgos.

Lo cierto es que el PAN va contrarreloj, pues debe presentar en breve ante el IFE el cambio de sus estatutos, para ser aprobados y mantener su registro y prerrogativas. El maestro de ceremonias del circo azul deberá operar con mano firme y meter en orden a sus huestes y sumar fuerzas con el grupo más fuerte en el partido, que es el del Yunque, encabezado por el ex gobernador Juan Manuel Oliva, que por cierto llevó a la delegación más numerosa de la asamblea, la de Guanajuato, e impulsa a Juan Carlos Romero Hicks para la dirigencia y éste ha dicho que sí.

En fin, aún falta mucho por ver en este espectáculo donde los intereses de grupo prevalecerán para mantener sus cotos de poder y para ello esgrimirán sus mejores armas a fin de obtener posiciones. Así lo confirman las declaraciones del senador Javier Corral, quien no se anda por las ramas: “Los militantes del PAN ya están hasta la madre de los grupos y de las consignas grupales y de que ahora vamos para allá, ahora para acá y ahora súbele y ahora bájale, y ahora una maroma, ¡ya! Ya la gente está hasta el gorro de esto”, dijo. (Reforma 18 marzo) Más claro ni el agua. El PAN vive una guerra interna, no se trata, como dice su presidente, “de una nueva configuración y diseño”. Es la lucha por el poder.

Modernizar a Pemex

Otro espectáculo en el circo político nacional es el que ofrece el PRD con su indefinición ante la reforma energética planteada por el presidente Enrique Peña y que llegaría al Congreso en el segundo semestre del año. Rumbo a Roma, el jefe del Ejecutivo reconoció que sí les desconcierta la actitud del sol azteca, donde crece la postura por el NO a la reforma. Sin embargo, reiteró que mantendrán la prudencia, pues está próxima a debatirse la iniciativa de las telecomunicaciones y espera que “paso a pasito” se aprueben estos cambios en sectores tan estratégicos para la economía nacional.

Para el gobierno, tiende a ser una preocupación la filtración de versiones que confundan a los ciudadanos, relativas a la presunta privatización de Pemex. Desde hace muchos años, algunos sectores de la paraestatal contemplan la intervención de la iniciativa privada, pero de ahí a que el gobierno federal pretenda ceder su acción rectora en torno al manejo del sector energético, se está muy lejos, expresó Peña.

El Presidente fue enfático y advirtió que “hay quienes han pretendido confundir a la sociedad”, y aprovechó para invitar a esas voces a realizar un ejercicio de revisión respecto de sus postulados desde antes de ser candidato manifestó: “no hemos querido sorprender a nadie, estamos por la modernización de Pemex que ya es inaplazable”.

En la misma línea, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expresó su certeza de que aun con posturas diferenciadas en el interior de los integrantes signatarios del Pacto por México y la expresión de un NO rotundo a la reforma energética por parte de un sector del PRD, este Pacto está fortalecido. “Está trabajando, está funcionando y hay que entender que el Pacto por México es un instrumento para llegar a algunos acuerdos”. Sin duda, no hay marcha atrás en los afanes reformistas y deben aprobarse en el 2013. La estrategia energética del gobierno va ligada a la reforma fiscal.

Vericuentos

¿Campo bipolar?

Antes de calificar la situación del agro mexicano, habría que empolvarse un poco los zapatos entre los surcos de un sector olvidado, señor secretario de Agricultura. Hoy más que nunca urge apoyar a nuestros campesinos para fortalecer su capacidad productiva, 40 millones de mexicanos habitan en él y de éstos el 73 por ciento vive en localidades que se encuentran en condiciones de alta y muy alta marginalidad. Por ello, cobra importancia el compromiso del coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, de trabajar de manera coordinada con las organizaciones sociales agropecuarias, campesinas y todos los niveles del gobierno para que el campo en México avance en una ruta de progreso. Su rescate es para ayer.

Infancia violentada

Dejar atrás los discursos para entrar en la defensa de los derechos niños se hace imperioso al conocer que en América Latina hay 14 millones de infantes entre 5 y 17 años en situación de explotación laboral. De ellos, 9.4 millones realizan labores que son peligrosas y amenazan su integridad física y psicológica. Generemos conciencia y desde nuestro entorno ayudemos a erradicarlo, es una tarea de toda la sociedad no sólo del gobierno. Fundación Telefónica organiza el IV Encuentro contra el Trabajo Infantil, apoyemos este esfuerzo. Más Información en: www.redcontraeltrabajoinfantil.com

gomora@cronica.com

Twitter: @guillegomora

Deja una respuesta