Instituto Electoral del Estado de México

Como lo anticipamos, la reforma fiscal enviada al Congreso sigue generando polémica y hace honor a la frase “No soy monedita de oro”. Para confirmar lo anterior, están los dimes y diretes entre los empresarios y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Basta con recordar la reunión que tuvo con los industriales agrupados en Canacintra, donde les dijo: “Aplicar modificaciones a los impuestos en México, como se propone en la reforma hacendaria, no es algo que se dé por consenso, pues por eso es un impuesto”. Directo sin escalas fue el mensaje.

Sin embargo, el responsable de las finanzas públicas reiteradamente ha dejado abierta la puerta para el diálogo al señalar: “no tendremos empacho, ni resistencia a cambiar de opinión cuando estemos en un error. La decisión impositiva está en manos de los diputados y no del gobierno”. En el estira y afloja, Videgaray sacudió el avispero, cuando en casa de los patrones de Canacintra advirtió: “Hay sectores, como el refresquero, que vende millones de pesos a negocios informales, sin reportar al fisco”. ¡Órale!, golpe seco.

Los cabildeos de ambos bandos no han sido tersos y los legisladores del PAN y del PRD han contribuido a echarle más leña al fuego al radicalizar sus posiciones. Por ello, mañana los subsecretarios de Hacienda Fernando Galindo y Miguel Messmacher, así como el titular del SAT, Aristóteles Núñez, realizarán diversos encuentros con los diputados para escuchar sus propuestas y mejorar el proyecto presidencial.

Los temas que más ámpula han levantado son: las modificaciones en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR); el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en refrescos, chicles, comida para mascotas; la homologación del IVA en la frontera norte y el régimen de maquila; tasar las utilidades en el sector minero y el impuesto a ganancias a través de las inversiones en la Bolsa de Valores. Del gravamen anunciado para las colegiaturas y los créditos hipotecarios, ni hablar, se han colocado en otra esfera; todo parece indicar que funcionarán como moneda de cambio en las negociaciones con las diversas fuerzas políticas.

Por lo pronto, el reloj va en cuenta regresiva y del 7 al 11 de octubre en la Cámara de Diputados se llevará a cabo el análisis, discusión y en su caso votación de los dictámenes del Paquete Económico 2014, en la Comisión de Hacienda y Crédito Público. De acuerdo con el calendario legislativo, el próximo día 15 deberán presentarse los dictámenes de la iniciativa al pleno de la Cámara baja, mientras que el 20 de este mes es la fecha límite para la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.

Sobre el tema, nuestro lector y contador público José Luis Hernández Rodríguez nos comparte las siguientes reflexiones:

1. Indudablemente la propuesta de incrementar el IVA a los intereses hipotecarios y colegiaturas afectarán la economía, la educación y las opciones de vivienda de miles de familias mexicanas.

2. Sin embargo, existe en la propuesta de reforma un perjuicio mayor y poco tratado en los medios de comunicación: la limitación que se pretende hacer a las deducciones personales de las personas físicas, aceptando solamente la cantidad que resulte menor de entre las siguientes opciones:

a) 2 salarios mínimos del DF elevados al año equivalentes ahora a 47 mil 275 pesos; o b) 10% del salario bruto [incluyendo ingresos gravados y exentos]

1. Para aspirar a la opción (a), habría que recibir un salario bruto anual de 472 mil 750 pesos, cosa que la gran mayoría de la población no recibe, por lo que habría que pasar a la opción (b).

2. En el caso de la opción (b), significa que aun y cuando una persona tenga deducciones personales superiores al 10% de su salario (por ejemplo: cualquiera que esté pagando los primeros 5 años de interés por crédito hipotecario, aún ante Infonavit), sólo podrá deducir como máximo el equivalente al 10% de su salario.

Ejemplo: Un trabajador con salario bruto de 140 mil pesos anuales, con un interés real deducible pagado a Infonavit por 18 mil pesos al año, sólo podrá deducir como máximo 14 mil pesos (10% del salario), perdiendo en automático el derecho de deducir los 4 mil pesos restantes.

Lo mismo ocurriría para un empleado (privado o de gobierno) con sueldo bruto de 200 mil pesos anuales y deducciones personales anuales por 50 mil, sólo podría deducir 20 mil pesos (10% del sueldo).

Etcétera.

¿La consecuencia?

Se reduce significativamente la devolución de una fracción del ISR retenido en nómina a los contribuyentes más cumplidos en México (los asalariados de clase media y baja).

A simple vista, esto podría parecer justo pero no lo es por lo siguiente:

1º Las devoluciones millonarias de las empresas no se tocan.

2º Cuando una devolución de ISR retenido en nómina se solicita, el gobierno tuvo un año para trabajar con ese dinero.

3º Y lo más importante, las personas que solicitan la devolución de una fracción del ISR retenido en nómina favorecen la recaudación de impuestos, al solicitar comprobantes fiscales en sectores que usualmente no expiden «por uso y costumbre» dichos documentos: médicos, dentistas, escuelas, ópticas, laboratorios, casas funerarias, etcétera. De aprobarse la reforma en este sentido, no existirá el incentivo para solicitar comprobantes de las deducciones personales y se fomentará la evasión fiscal en estos giros.

Solicitar la devolución de una fracción del ISR retenido en nómina, con base en las deducciones personales reales del contribuyente asalariado, en este momento es un derecho prácticamente desconocido por la población general y de aprobarse la reforma, se truncará el derecho a solicitar la devolución en la generación económicamente activa actual y las siguientes.

El despertar de la población mexicana en cuanto a deducciones personales y la consecuente devolución de ISR retenido en nómina, apenas y comenzaba. Éste es un derecho señalado en el artículo 176 de LISR vigente, para todos los mexicanos con independencia del nivel de salario.

Para finalizar, te comento que esto implica también un distanciamiento con respecto a países de economías fuertes, en donde el mayor incentivo de las personas físicas para realizar año con año la declaración de impuestos en forma personal e individual es, precisamente, solicitar la devolución de impuestos.

Hasta aquí la opinión del contador. La historia apenas comienza y deseamos que las negociaciones lleguen a buen puerto para beneficio del gobierno y de millones de contribuyentes cautivos.

Vericuentos

Empresarios y energéticos

En el Senado de la República continúan los foros sobre la reforma energética, coordinados por la Comisión de Energía, que preside el senador David Penchyna, y de Puntos Constitucionales, encabezada por Enrique Burgos. Hoy acudirán los representantes del sector empresarial mexicano como Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Francisco Fountanet Mange, presidente de Concamin; Rodrigo Alpízar Vallejo, de Canacintra; Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación Mexicana de Bancos; Álvaro Fernández Garza, presidente de Caintra-Nuevo León y el economista Luis Pazos.https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif Pluralidad contra monólogos plagados de retórica como el del PRD.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta