Instituto Electoral del Estado de México

Les ha correspondido a la maestra María Marván y al conocido especialista en asuntos electorales y políticos, Jorge Alcocer, ofrecerle a los ciudadanos –dese varias tribunas–, el más crudo diagnóstico de las condiciones de la reciente reforma electoral con cuya formulación nos hemos ganado los títulos de omisos, atrabancados, malhechos, chambones y quien sabe cuántos más.

Bueno, nosotros no; los legisladores capaces de satisfacer todos los caprichos habidos y por haber, con la ilusoria finalidad de dejar contentos a los promotores de algo tan innecesario como este conjunto de cambios sin pies ni cabeza.

Por ejemplo la bobada esa de los panistas de cambiarle el nombre al instituto y llamarlo Nacional en lugar de federal, mudanza por la cual se van al tacho todas las credenciales de elector de este país, pues vendrían a quedar expedidas por una institución fenecida, desvanecida, desaparecida y sin personalidad jurídica ni valide legal (no tiene validez lo inexistente) y lo peor, sin motivo, sin razón, como no sea la eterna chilladera esa del poder caciquil de los gobernadores en detrimento de sus posibilidades electorales,

Seguramente los gobernadores fueron los culpables del absoluto tercer lugar electoral del PAN en las elecciones presidenciales.

“Pero en fin, decíamos de las intervenciones de la maestra María y de Jorge Alcocer. Tomo sus palabras de las entrevistas concedidas anteayer a Carmen Aristegui.

“La reforma político-electoral no crea una nueva autoridad en la materia, sino un escenario de disputa en el que los partidos políticos siguen discutiendo, aseguró el analista Jorge Alcocer.

“No están creando una autoridad nueva, están creando un ring electoral en el que partidos seguirán enfrascados en denuncias, pero ahora podrán meterle mano a los institutos locales desde el Distrito Federal…

“Este debate, aprobado este lunes en comisiones del Senado, contempla la creación del Instituto Nacional de Elecciones, la reelección de legisladores y el rebase de gastos de campaña.

Alcocer aseguró que los planteamientos son una “locura discursiva del cerebro”.

“¿Por qué tenemos que destazar lo que nos ha funcionado tantos años?, es un conjunto de disparates”, aseguró el director de la revista Voz y Voto.

“El experto en derecho electoral aseguró que la creación del INE deja la puerta abierta a que los consejeros vuelvan a ocupar sus cargos, y a que los funcionarios nacionales operen en comicios estatales.

“Los senadores, aseguró, resolvieron auto asignarse la facultad de designar a los magistrados de los tribunales electorales, sin tomar en cuenta que son órganos que dependen de los poderes judiciales locales.

“El analista concluyó que hay planteamientos “estrambóticos” en esta reforma electoral, cambios de fechas en los procesos, que, afirmó, no generarán algún cambio de fondo, a partir de junio de 2014, una vez que quede integrado el INE”.

Pero el comentario de la maestra Marván, presidenta por un mes del IFE tiene elementos aun más graves y hasta absurdos:

“La consejera del IFE, María Marván aseveró que les preocupa cómo se ha ido definiendo en el Senado la reforma política-electoral, la cual, consideró, está plagada de posibilidades y ausente de certezas…. en el proyecto, que contempla la creación de un Instituto Nacional de Elecciones (INE) se utiliza mucho el verbo “podrá”, el cual es un tiempo condicional.

“Además, refirió que es preocupante que la reforma trastoque el proceso electoral del 2015.

“Estas leyes (secundarias) deberían de estar listas antes del 30 de junio (2014)… porque el proceso electoral del 20015 empieza en octubre del 14… veo difícil que esto pueda estar a tiempo… es preocupante tener una reforma constitucional de este calado que va a trastocar el proceso de organización de elecciones“, señaló.

“Expuso que el INE podrá atraer -a diferencia de lo que ocurre actualmente con el IFE- la organización de elecciones en municipios o estados, cuando se lo soliciten.

“Además, indicó que el nuevo instituto “tendrá un altísimo costo económico“, por el simple cambio de nombre.
“El costo de cambio de marca, en papelería, en renovación, son costosos… (el IFE) es una marca tan reconocida… Hasta ahora no ha quedado claro cómo será el proceso de cambio de IFE a INE en las credenciales de elector.

“También, Marván comentó que “el IFE está en el cuarto lugar de las instituciones que más confían los mexicanos”, por lo que confió en que el nuevo instituto “pueda ganarse la confianza de los mexicanos, a través de sus actuaciones”.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

1 thought on “Radiografía de un bodrio”

  1. Interesante comprobar, una ves más, como complican los escenarios que por siglos se han dado para establecer liderazgos, quien tiene la razón, quien representa a quien y cuando, porque, para qué, etc.
    Para qué complicar algo que todo ciudadano sabe que usarán las personas que realmente tienen el poder y por supuesto los operarios de estas personas, para sus intereses y beneficio, mientras el pueblo continuamos engañados y recibiendo las migajas de esas «operaciones» que dirigen desde el poder ciertas personas, donde quiera que estén y cualquiera que sea su nacionalidad, persiguen el mismo fin: su conveniencia personal.
    Prácticamente es inferior el número de votantes que el de los que votan, no es ni tan sólo una preocupación o necesidad el saber nuestros derechos, no los respeta nadie y es así que en tal escenario, es como si no existieran y simplemente contemplamos a quienes sí los tienen y los ejercen a conveniencia.
    Dentro de todo esto, mal hecho y sin respeto al pueblo surge como obvio la respuesta de no votar, no interesarse y eso es lo que seguramente se persigue con tanta discordia y sin razón en estos asuntos de la supuesta democracia actual y claro, si está mal es porque es «nueva» dirán los enterados, no se entiende por «nueva» pero ¿apesta por qué?
    Cómo ciudadano que sí ha votado y sí está enterado de parte del acontecer nacional e internacional, simplemente ya me interesa ¿cuándo cambiarán al IFE? y esto porque como piden la credencial de ELECTOR para IDENTIFICARSE a falta de una como fruto de los censos (o sea, este país es pua incoherencia brutal, ya ni lo surrealista que decia Bretón era).
    ¿Cuándo cambia el IFE a INE? pues mi credencial está por expirar y no quiero obtener una cita (pues el IFE da citas o sea hasta con eso) que cuesta muchas veces un día de trabajo, más la aburrición de tener que acoplarse a un ser burocrático, cuando odio serlo, y siguen las promociones de «cambia tu IFE» o sea la credencial (no lo que entendió el PAN y el PRD) y para que meterse en esa parafernalia burocrática si en poco no habrá más IFE y se tendrá, me imagino, que volver a empezar y otra ves la joda para obtener una credencial, que repito: es en ausencia de la que debería ser como resultado de un censo formal y respetuoso.
    ¿Cuándo? no por querer votar ya que lo he realizado anteriormente (ya no lo haré más, me tienen hasta la madre), simplemente quiero tener una identificación oficial práctica y nacionalmente aceptada. Sólo eso pretendo, lo demás la verdad ya me vale una progenitora.

Deja una respuesta