Instituto Electoral del Estado de México

La discusión de la reforma del sector de la energía tuvo un implacable contenido de nacionalismo petrolero, alimentado por la inercia de 75 años de celebración de la reivindicadora expropiación de la industria petrolera, pero en el camino se dejó de analizar la repercusión de los cambios emprendidos en el sector de la electricidad y sus distintas formas de obtención.

Ahora le ofrezco un diagnóstico en el cual se explican las consecuencias en el arduo camino del cambio constitucional y las leyes secundarias por venir.

“Es una reforma que fortalece la economía porque permitirá producir más energía eléctrica a menor costo en beneficio de hogares, pequeños negocios y grandes industrias; bajará el costo de la luz y gas natural para los hogares mexicanos.

“Tener energéticos más baratos permitirán explotar al máximo las ventajas geográficas de México para transformar materias primas y vender productos de mayor valor agregado quien es el más grande mercado del mundo y nuestro principal socio comercial: los EEUU.

“Al producir más gas natural a mejor precio en México, evitaremos el desabasto que ha frenado a nuestra industria. Con electricidad más barata y limpia, México podrá atraer mucha más inversión y generar más empleos.

“Al igual que en otros países que realizaron reformas energéticas, en pocos años se generarán millones de empleos de calidad para mexicanos en el sector energético y en las industrias relacionadas como la fabricación de plásticos, fertilizantes, transporte ecológico, etc.

“Aumentará la producción de gas natural y petróleo, lo que significa más ingresos para el Estado y más dinero para escuelas, hospitales, carreteras, programas sociales e inversiones públicas.

“Es una reforma positiva para el medio ambiente porque promueve el uso del gas natural para producir electricidad y sustituir el combustóleo y el diésel.

“Permitirá reducir progresivamente la emisión de contaminantes a la atmósfera y hacer frente al cambio climático.

“Con una mayor producción nacional de gas natural a mejor precio, podremos comenzar a sustituir los camiones de diésel por camiones más limpios que utilicen gas natural.

“La reforma promoverá la generación de más energía eléctrica a través de fuentes limpias como el gas natural, el viento y la luz solar.

“En los próximos meses, la Secretaría de Energía publicará una estrategia de transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios.

“Es una reforma modernizadora porque nos permitirá traer, adaptar y aprovechar las tecnologías y conocimientos más avanzados de la industria, para maximizar la renta petrolera y reducir riesgos ambientales, en beneficio de los trabajadores, las empresas y las familias mexicanas.

“Actualiza nuestras leyes para permitirle a México utilizar los esquemas de asociación que mejores resultados han dado en el mundo.

“Nos permitirá sumarnos a la revolución energética mundial del gas natural.

Es una reforma responsable porque de no haberla hecho, seríamos importadores netos de energía en menos de 5 años, a pesar de haber sido históricamente una potencia exportadora de energéticos.

“Crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que garantiza el manejo transparente y eficiente de las ganancias.

“El Fondo permitirá generar ahorros para destinarlos al desarrollo de educación, ciencia y tecnología, energías renovables entre otros.

“Aumentaremos las reservas nacionales de petróleo y gas natural para garantizar la seguridad energética de las próximas generaciones.

“Es una reforma que fortalece la soberanía de México porque:

“Aumentará la producción nacional de petróleo, gas natural y otros derivados, permitiendo reducir nuestra actual dependencia del extranjero.

“Reduciremos las importaciones de gas natural, gasolina y otros productos como plásticos y fertilizantes.

–¿Qué le pasará a la CFE con la reforma?

“Se convertirá en una verdadera empresa pública productiva más independiente y con mejores estándares de servicio (actualmente es sólo un organismo descentralizado).

“Con la reestructuración de CFE se garantiza un modelo de gestión más ágil, eficiente y transparente. Podrá complementar sus inversiones para transmisión y distribución de electricidad a más hogares y a precios más competitivos.

“Se garantiza el respeto a los derechos de los trabajadores de CFE.

“Será la única empresa autorizada para generar electricidad con plantas nucleares.

“Es transparente porque la mejor manera de promover la transparencia es la competencia.

“Abre la industria al escrutinio de los ciudadanos. Los contratos serán públicos y verificables por cualquier ciudadano, pago por pago en todo momento.

“Establece fuertes controles y vigilancia, obligando a realizar auditorías externas de cada contrato y a hacer públicos los resultados.

“Da fortaleza al Estado mexicano para regular al sector, al otorgar mayor autonomía a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y con la participación de Banxico en la administración de la renta petrolera.

“En la ley se crearán las condiciones para prevenir, identificar y sancionar severamente actos de corrupción de servidores públicos y empresas”.

Estos fueron los argumentos para inclinar la balanza en las votaciones parlamentarias. ¿Es una fórmula o es un nuevo dogma? Eso lo veremos con el tiempo.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

2 thoughts on “Un diagnóstico oportuno”

Deja una respuesta