Instituto Electoral del Estado de México

180310-1a

Los grupos parlamentarios en la ALDF han logrado consensar 16 puntos que conformarán la Reforma Política para LA Ciudad de México, destacando la constitución del Estado 32 de la República, que contempla su propio esquema administrativo, fiscal, presupuestal y territorial. Este proyecto no debe caer en debate nominativo sino establecer las facultades de un nuevo orden para la capital del país.

Al rendir un informe de los avances del proyecto sobre la Reforma Política, el Presidente de la Comisión Especial, Diputado Fernando Rodríguez Doval, detalló que los principales aspectos del proyecto son: emisión de un nuevo ordenamiento que defina la naturaleza jurídica del DF como sede de los poderes federales, capital de los Estados Unidos Mexicanos y entidad federativa..

Esto permitirá determinar que la Ciudad de México participe obligatoriamente en el sistema de coordinación fiscal, a efecto de que le sean otorgadas las aportaciones federales de manera proporcional a su capacidad recaudatoria.

Otro punto importante es el que se refiere a la seguridad, que propone dotar al Jefe de Gobierno (o gobernador en su caso) de facultades para designar y remover al Secretario de Seguridad Pública y al Procurador General de Justicia capitalinos, sin esperar que la presidencia de la república intervenga, sólo notificarle. También transferir la facultad de conceder el indulto a reos sentenciados por la comisión de delitos del orden común.

Sobre las funciones de la ALDF, la Reforma Política contempla, precisó Rodríguez Doval, convertirla en Congreso Local, con atribuciones para participar en reforma constitucional y en consecuencia formar parte del constituyente permanente. Al transformarla en Cámara Legislativa tendrá facultades para aprobar la deuda pública de la ciudad.

Elevar a Estado el actual DF se permitiría la designación de un jefe de gobierno con carácter interino o sustituto, salvo en el caso de remoción del mismo, en cuya hipótesis el Senado sería el órgano facultado para nombrarlo.

El titular de la Comisión Especial para la Reforma Política del DF, agregó que se buscará también la autonomía de organismos locales como la Contaduría Mayor de Hacienda, la PGJDF, la Contraloría General entre otros.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona