Osorio Chong mencionó que el esquema para blindar contra el crimen a la zona más poblada de la República obedece a la intención de dar seguridad a millones de personas.

Dos gobernadores de estados vecinos a la capital del país han sido puestos en entredicho de grave manera. Uno de ellos, Eruviel Ávila, del Estado de México, por la Federación cuya intervención lo exhibe como inepto y Graco Ramírez, de Morelos, a quien por lo mismo la sociedad civil de su estado le pide la renuncia.

En ambos casos el común denominador es la incontenible violencia, la ola de secuestros, homicidios y demás delitos frente a los cuales, dicho sea de paso, el federalismo nacional se exhibe como un producto imaginario.

Todo va a caer en las manos del Centro, como ha sido, por otra parte, el caso del jefe templario michoacano abatido por la Marina en Querétaro, Enrique Kike Plancarte. Y si algo más se quiere, pues de paso se han llevado de corbata la estrategia del “Escudo Centro”. Dos estados asolados por el crimen organizado, aquí nomás a la vuelta y un anillo amenazador en torno de la ciudad de México cuyos ciudadanos corren riesgos, muchos riesgos.

El anuncio fue divulgado así:

El gobierno federal, en coordinación con el gobierno mexiquense, determinó blindar contra la inseguridad, durante todo el sexenio, al Estado de México y a los municipios conurbados de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En compañía del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, el titular de la Segob informó que el esquema comenzó a instrumentarse desde el pasado sábado y está enfocado a frenar los delitos de alto impacto en la entidad, principalmente, el robo, la extorsión y el secuestro.

En el Salón Juárez del Palacio de Cobian, Osorio Chong mencionó que el esquema para blindar contra el crimen a la zona más poblada de la República, obedece a la intención de dar seguridad a millones de personas mediante un Plan Estratégico de Apoyo Total al Estado de México.

Se busca devolver la tranquilidad a los municipios más poblados del país, tener resultados región por región, municipio por municipio, y devolver la tranquilidad a la zona metropolitana, sin dejar de atender otros municipios”, comentó el secretario de Gobernación.

Mientras tanto esto le ocurría a Graco, en Morelos:

“Más de 15 mil personas exigieron en la Plaza de Armas y zócalo de Cuernavaca la salida del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por incumplir con su compromiso de recuperar la seguridad del estado en 18 meses.

Con el grito “fuera Graco”, con historias sobre secuestros, extorsiones, asaltos en el transporte colectivo y sin itinerario fijo (taxis), morelenses salieron a las calles en demanda de seguridad.??Dos marchas partieron, una del norte del centro de Cuernavaca y la otra del sur, mismas que arribaron a la plancha de la Plaza de Armas o Emiliano Zapata, en donde eran esperados por un grupo de al menos 50 motociclistas.

“Las pancartas de ‘Fuera Graco de Morelos’, ‘Queremos seguridad’ y ‘Renuncia, Graco’, fueron la constante de quienes marcharon vestidos de blanco, entre los que destacaban deportistas, adultos en plenitud, empresarios y algunos militantes de partidos políticos”.

PRI-DF

La exhibición de los muy oscuros manejos del ya de suyo oscuro personaje llamado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ha permitido (quizá para eso se hizo) una salida más o menos airosa para la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.

El famoso “Basuritas” se va a la calle en medio de un escándalo en el cual se le podrían fincar responsabilidades por el delito de trata de personas, promoción de la prostitución, incitación, corrupción de menores y quién saber cuántas cosas más. Todo esto ha acumulado el Berlusconi de la pepena, el Marqués de Santa Cruz Meyehualco cuya historia repugnante no es nada si se le compara con la forma como un partido político confundió el corporativismo de antaño con la cochinada de ahora.

En Morelos, a cuya situación nos referíamos en las líneas superiores, el PRI también se deshizo de otro indeseable: Manuel Martínez Garrigós, a quien simplemente expulsaron del comité ejecutivo estatal tras acusarlo de haber metido la mano en la hucha ajena. La del propio PRI, sin aspirar de ninguna manera a los famosos cien años de perdón.

Son dos estados donde hay similitudes. En uno el PRI desapareció hace años. En el otro perdió hace ya varios sexenios. En ambos casos la desorganización y el caos echaron al techo de la basura al Partido. En el caso del DF fue literal. En el segundo, cercano.

Pero en Morelos al menos la derrota se daba entre jacarandas y bugambilias. Lindas flores. Sólo ese consuelo les quedaba. Mirar el paisaje.

rafael.cardona.sandoval@gmail.com

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

1 thought on “Gobernadores en aprietos”

  1. ES UN ORGULLO PARA LOS MEXICANOS CONTAR CON UN PERIODISTA DE LA TALLA DE DON RAFAEL CARDONA, SIEMPRE TAN CERTERO EN SUS ESCRITOS COMO EN SUS COMENTARIOS. DIOS LO CONSERVE MUCHOS AÑOS.

Deja una respuesta