Instituto Electoral del Estado de México

Cuando Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, pidió permiso para atender sus graves dolencias e irse a trasplantar el hígado a los Estados Unidos negoció primero su propia sustitución temporal. Forzosamente debía ser Jesús Reyna, secretario de Gobierno, quien lo supliera en el encargo.

De los órganos de seguridad surgió una voz de alerta desatendida o, mejor dicho, desdeñada por la Secretaría de Gobernación. Alguien dijo: Reyna no tiene los mejores antecedentes y además no va a querer soltar el cargo cuando Vallejo vuelva, si vuelve. Lo segundo fue un amago; lo primero es ahora una realidad.

A pesar de eso nadie quiso desde las alturas investigar la veracidad de las versiones cuya principal promotora es la senadora María Luisa Calderón Hinojosa. Quizá por los apellidos. ¿Dónde estaba el CISEN en esos días?

Decía en aquellos tiempos la señora Cocoa (Nov 13):

“…La Asociación Michoacanos, Paz y Dignidad negó tener vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios por lo que adelantó que pedirá el desafuero de la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN) y hermana del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Luisa María Cocoa Calderón”.

“La semana pasada Cocoa Calderón reveló que un grupo de 10 integrantes del crimen organizado -de los autodenominados Caballeros Templarios de Michoacán- habría entrado y salido del Senado de la República como cualquier ciudadano con privilegios”.

“En la reunión con presuntos integrantes de la delincuencia organizada, estuvieron presentes las senadoras michoacanas Luisa María Calderón y Rocío Hernández Gochi, mientras que la perredista Iris Vianey Mendoza habría rechazado la invitación”.

“Según consta en el registro de entrada del recinto, por la comitiva que pidió audiencia estuvieron presentes: Juan Olmos Mantilla, Luis Padrón Ramírez, Emma Gómez Vargas, Juan Avilez Ruiz, Ricardo Sánchez, José Filiberto Vejar, Armando Alemán Maciel, Rigoberto Peláez, Tito Emigdio Fernández Torres, este último supuestamente relacionado con el brazo político de Los Caballeros Templarios, según expedientes de la Policía Federal”.

“Todos se habrían registrado como ejidatarios, empresarios e integrantes de la Asociación Michoacanos, Paz y Dignidad”.

Al respecto, este lunes Tito Fernández Torres, quien encabeza al grupo, negó tener nexos con el grupo delictivo y acusó que la conducta de la senadora Calderón es una prueba de que la panista tiene vínculos con los miembros de las llamadas guardias comunitarias.

“La senadora sí está protegiendo y promoviendo el crecimiento de los grupos de guardias comunitarias”, afirmó. Además sostuvo que la panista está fomentando las guardias de autodefensa, por lo que no tiene autoridad moral para lanzar acusaciones.

“¿No estará preparando su propio cártel para su próxima campaña?”, ironizó en conferencia de prensa. Asimismo, indicó que se analizará la posibilidad de demandar a Calderón e incluso a impulsar su desafuero” (SE).

Sin embargo, y dicho sea de paso, en el Senado ha habido varios asuntos indirectamente relacionados con todo este drama michoacano, toda esta colusión entre delito y poder político, entre Templarios y falsarios.

El caso más notable es la licencia temporal de la senadora Vianey Mendoza, señalada como afín (al menos) a la organización del extinto Plancarte, debido a su cercanía con la cantante grupera, Barbie, hija del finado. Nada ha ocurrido hasta ahora.

“Las acusaciones contra la senadora (Milenio) surgieron después de que se difundiera una fotografía en la que aparece a lado de la cantante Melissa Plancarte, hija de un líder Templario (febrero de este año)”.

“Tras esas imágenes, en una entrevista radiofónica el líder de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles, aseguró que la senadora estaba plenamente relacionada con el grupo de los Caballeros Templarios, a lo que la senadora respondió diciendo que Mireles ‘miente’”.

FAVORES SEXUALES

Hoy cuando el escándalo rodea al diputado pepenador Cuauhtémoc Gutiérrez (pepenador en varios sentidos) y nadie en su sano juicio podría alzar la voz para defenderlo de lo indefendible, valdría la pena recordar como a veces se dejan pasar cosas de la misma gravedad.

Recordemos un caso de hace casi dos años:

“Un video en YouTube (sin embargo) delató al candidato de PRD-PT-MC a diputado local por el distrito XXXV de Xochimilco, Rubén Escamilla Salinas, pidiendo favores sexuales a una trabajadora para concederle un empleo de base cuando estuvo al frente de la delegación Tláhuac”.

“Etiquetado con el título ‘Cómo concede la basificación (sic) de mujeres Rubén Escamilla, jefe delegacional en Tláhuac’, el video fue subido hace unos días de manera anónima por alguien que se suscribió ayer mismo como ‘El Vigilante’. Horas después fue bajado, aunque algunas copias todavía circulan en la red con otro nombre”.

“De acuerdo con La Jornada, otro suscriptor, identificado como ‘tlahuacavanza’, éste sí con actividad desde marzo pasado y con unos siete videos más subidos por él mismo en los que se cuestiona a los gobiernos delegacionales del PRD en esa demarcación, volvió a colocar el video”.

“En las anotaciones del reproductor del sitio web el suscriptor escribió un mensaje en el que afirma que el video ‘fue dejado en las oficinas de El Vigilante por personas que pidieron el anonimato’”.

Y Escamilla, obviamente, se quejó de extorsión. Se hizo la víctima.

Nada ocurrió.

racarsa@hotmail.com

1 thought on “¿Dónde estaba el CISEN?”

Deja una respuesta