Instituto Electoral del Estado de México

250310-1c

El 23 de marzo el grupo panista de la Cámara de Diputados festejó la irrupción de la “Reforma Laboral” por ellos concebida. Según su entusiasta exclamación colectiva, la oportunidad de México esta significada en ese documento una de cuyas mayores aportaciones es prohibir lo prohibido: quitarle o negarle el trabajo a las mujeres grávidas.

Un día después en una rara “cumbre mañanera” en Los Pinos, los señores secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; Economía, Gerardo Ruiz Mateos; Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, así como el Director General del IMSS, Daniel Karam, sacaron el ábaco y comenzaron hacer cuentas alegres en torno del empleo, su crecimiento, su desarrollo y obviamente el promisorio bienestar nacional cuyo logro está a la vuelta de la esquina.

Tantas cosas buenas nos dijeron como para dudar si en verdad todos habitamos el mismo país. Pero sin duda ellos tienen la razón. La alta burocracia siempre la tiene, por eso ella vive arriba y los demás mexicanos, abajo.

Dijo Ernesto Cordero:

“…la recuperación en el dinamismo de la economía global llevó a que en enero ya se observara un crecimiento anual de 20.7 por ciento en nuestras exportaciones no petroleras… estamos observando un crecimiento anual positivo, el cual en enero fue de 3.6 por ciento en la producción industrial y de 8 por ciento en manufacturas.

“Al interior de las manufacturas destaca la producción automotriz, la cual registró tasas anuales de crecimiento de 102 por ciento en enero y 56 por ciento en febrero…”

En su oportunidad el señor Ruiz Mateos intervino como para desmentir a quienes afirman su inexistencia:

“Al cierre del año pasado, se detonaron financiamientos a las pequeñas y medianas empresas por más de 77 mil millones de pesos. Se beneficiaron con esto 85 mil empresas que emplean a más de un millón 200 mil personas.

“Estas cifras son relevantes, debido a que si lo comparamos con el 2008 y en el entorno de crisis que se vivió en el 2009, las cifras de 2009 en crédito fueron 53 por ciento mayores… por otro lado, empezamos, a partir del segundo semestre del año pasado, un Programa de Compras de Gobierno, con 50 por ciento de integración nacional a pequeñas y medianas empresas, logrando comprarles a éstas durante el último semestre del año pasado 18 mil millones de pesos, que beneficiaron a más 80 mil empresas pequeñas y medianas”.

En su oportunidad Javier Lozano, quien con Cordero (y otros) comparte la punta en el “rating” de los aspirantes a la candidatura del PAN, explicó con suficiencia y ufanía:

“…es importante informar a ustedes que durante la primera quincena de marzo de este año se registró un incremento de casi 70 mil nuevos empleos. Concretamente, fueron 69 mil 781 trabajadores nuevos asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Y con esto, en lo que va del 2010, del primer día del año hasta el 15 de marzo, se han generado en la economía formal 234 mil 255 nuevos empleos con seguridad social…

“Quiero decirles que éste es el segundo crecimiento más importante en materia de empleo de la presente década, tan sólo se ha precedido por lo que ocurrió en el año 2006. Y, también, es muy importante decir que con este número, de 234 mil 255 nuevos empleos netos creados en la economía formal, se ha recuperado ya la totalidad de los empleos netos perdidos durante el 2009, que fue de 181 mil 271 puestos de trabajo. Más aún, inclusive, recupera también el número neto de empleos perdidos en el 2008, que fueron 37 mil 535”.

Pero Lozano es un hombre extraño. Inteligente, pero extraño.

El martes pasado, en la reunión estudiantil promovida por Televisa en su “Espacio 2010” en Mérida, reveló hasta dónde puede llegar el sentido de oportunidad del gobierno federal. Algo notable:

“(Milenio)… reconoció que el tema de los “nini” empieza (cosa buena, ya empieza a causar preocupación, menos mal) a causar preocupación al gobierno mexicano, pues algunos de esos jóvenes que ni estudian ni trabajan pueden ser presa del crimen organizado…

“Reconoció que se trata de un problema grave que demanda soluciones de fondo y urgentes, ya que se calcula que en los próximos 10 años más de seis millones 400 mil jóvenes buscarán insertarse al mercado laboral y muchos no necesariamente encontrarían donde colocarse”.

Lozano le podría incorporar a su reforma laboral el descubrimiento del hilo negro.

MALOVA

En el PAN de Sinaloa las cosas comienzan a arder. Y cuando algo se incendia, alguien se quema.

Alejandro Higuera, quien estaba considerado en el proceso interno panista para el gobierno de Sinaloa, declinó tajantemente ya que dijo “no voy a ser comparsa de esta descabellada idea del Comité Ejecutivo Nacional y César Nava”.

“A’í se quedan con su candidato priísta”, dijo, pero antes de candidato puso un calificativo cuya reproducción esta pudorosa columna no quiere repetir.

El rechazo a la mascarada y el dedazo a favor de Malova mina riesgosamente la base electoral de éste en el proceso al cual se enfila claramente el PRI con Jesús Vizcarra.

Si Héctor Melesio Cuén Ojeda, el otro aspirante en la ya frustrada terna, hace lo mismo, Malova llegaría sumamente debilitado.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta