Instituto Electoral del Estado de México

290310-1c

Después de muchos años de insistir en sus denuncias, tras largo tiempo de recibir desprecios, calumnias y acusaciones contra sus reclamos, las víctimas del pederasta e incestuoso Marcial Maciel (incluso aquellas todavía silenciosas) se han quedado como al principio: con las manos vacías.

Y no nada más por cuanto hace al dinero reclamado como compensación por las bajezas sométicas del legionario mayor sino hasta por el desprecio a sus propios testimonios.

El pasado 25 de este mes el heredero político y administrativo de Marcial Maciel, Álvaro Corcuera firmó junto con los demás dirigentes de la Legión, un documento de aparente contrición en cuyo texto nada más se adivinan la soberbia y el arrepentimiento simulado.

Por ejemplo.

“…Habíamos pensado y esperado que las acusaciones presentadas contra nuestro fundador fuesen falsas e infundadas, pues no correspondían a la experiencia que teníamos de su persona y de su obra. Sin embargo, el 19 de mayo de 2006 fue emitida una comunicación de la Sala de Prensa de la Santa Sede como conclusión de la investigación canónica que la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) había iniciado en el año 2004. En ese entonces, la CDF llegó a una certeza moral suficiente para imponer sanciones canónicas graves, correspondientes a las acusaciones hechas en contra del P. Maciel, entre las cuales se incluían actos de abuso sexual a seminaristas menores. Por lo tanto, profundamente consternados, debemos decir que estos hechos sucedieron”.

Primeramente es notable el rebuscado estilo propio de los canónicos. “Abuso sexual a seminaristas menores” (¿Entonces lo grave hubiera sido si se tratara de seminaristas mayores?). Pensar y esperar (que) las acusaciones presentadas contra nuestro fundador fueran falsas pues no correspondían a la experiencia que teníamos de su persona y de su obra”.

Hasta donde se sabe las acusaciones no guardan relación con la obra sino con la conducta. Precisamente por lo pecaminoso y delictivo de esa forma de vivir, Maciel se ocultaba tras una doble vida. Y sin embargo todos lo sabían, pero todos lo callaban.

“Pensado y esperado”. Pero ¿cuando dejaron de pensar y esperar en lo infundadas de las acusaciones? Cuando se los dijeron desde el poder Vaticano, no cuando hubiera sido previsible tras una compasiva relación con las víctimas. Dicho de otro modo, las cosas fueron ciertas cuando lo admitió la SMIC, nunca antes. No cuando las víctimas fueron hechas a un lado y desestimados sus argumentos, peticiones, reclamos y solicitudes.

Cuando la Congregación para la Doctrina de la Fe en el 2004 inició una investigación, entonces sí. En la alta jerarquía eclesiástica se acatan órdenes; no se atienden personas.

“…a todos aquellos que han sido afectados, heridos o escandalizados por las acciones reprobables de nuestro fundador, el P. Marcial Maciel Degollado, L.C. Nos ha llevado tiempo asimilar estos hechos de su vida.

“Para muchos –sobre todo para las víctimas– este tiempo ha sido demasiado largo y doloroso. En ocasiones no hemos podido o sabido salir al paso de todos como hubiera sido necesario y como, de hecho, era nuestro deseo (¿Deber o deseo?). Por eso sentimos la necesidad de emitir este comunicado.”

Aquí llama la atención la categoría de los hechos: “acciones reprobables” llama la Legión a los delitos de Maciel. Reprobable no es sinónimo de punible. La capacidad eterna de la iglesia católica para simular y dar gatos por liebre queda una vez más de manifiesto:

“…la Congregación para la Doctrina de la Fe, […] decidió –teniendo en cuenta tanto la edad avanzada del padre Maciel, como su delicada salud, renunciar a un proceso canónico e invitar al padre a una vida reservada de oración y de penitencia, renunciando a todo ministerio público (aquí es poético el involuntario juego de palabras por aquello del Ministerio Público). El Santo Padre aprobó estas decisiones.”

–¿Este contrito comunicado no pudo haber sido hecho cuando el implicado aun vivía? Siquiera un poco de exhibición pública en lugar del confinamiento confortable y protegido en “una vida reservada de oración y penitencia” (del Derecho Penal ni hablamos) con ayudantes y monjas a su servicio.

“Más adelante –dice el tramposo comunicado– aparecieron otras dos personas, hermanos entre sí, que afirman ser hijos suyos, fruto de la relación con otra mujer”.

La frase completa debería decir, “…que afirman ser hijos suyos, fruto(s) de la relación con otra mujer y quienes revelaron una historia de repetidos abusos incestuosos y homosexuales”. Pero esas palabras no fueron escritas ahí.

Hoy vale la pena reconocer el mérito de quienes hace años dieron a conocer los indicios por suyo seguimiento se desenmascaró a este importante jerarca de la iglesia y las complicidades y ocultamientos desde el Vaticano. Notablemente (en México) el diario “La jornada” y el desaparecido Canal 40 de la televisión mexicana, además de otras instituciones y personas.

“Queremos pedir perdón a todas aquellas personas que lo acusaron en el pasado y a quienes no se dio crédito (no les creímos) o no se supo escuchar (no los atendimos), pues en su momento no podíamos imaginarnos (imaginar sí; aceptar no) estos comportamientos.

“Si resultase que ha habido alguna colaboración culpable, actuaremos según los principios de la justicia y caridad cristianas, responsabilizando de sus hechos a estas personas.

“Asimismo, pedimos perdón a nuestros familiares, amigos, bienhechores y a todas las personas de buena voluntad que hayan sentido que su confianza ha sido herida”.

Una vez más todo ha quedado intramuros. Ni un solo espacio para la ley de los hombres, todo en el adecuado arreglo de una doliente y conveniente actitud dolorida.

Y como quisieran decir. Colorín colorado…

***************

La determinación de admitir como documento válido de ingreso a México una visa para hacerlo a otra nación, representa una nueva claudicación en los términos de protección fronteriza, migratoria y resalta además con el grosero “fichaje” al cual los ciudadanos mexicanos somos sometidos en Estados Unidos al momento de ingresar a ese país por cualquier motivo, ya sea profesional, de turismo o de educación.

Es como decir, si vale en la matriz, lo aceptamos en la sucursal.

En esta materia es notable el anuncio hecho hace unos días, en la misma convocatoria a hablar bien de México, por el presidente Felipe Calderón:

“Hoy queremos poner a consideración de ustedes una nueva propuesta o una propuesta, más bien, que renueve el impulso al turismo en México a partir de hoy.

“Una propuesta que está abierta, como siempre, a las opiniones, a la participación de todos a lo largo de las reuniones de trabajo que hoy dan inicio… he dispuesto que, entre otras medidas de desregulación que tenemos que hacer, que faciliten el turismo y que se orienten, precisamente, a elevar visitantes extranjeros de ciertos países clave que nos interesan, he dispuesto que preparen una nueva regulación, tanto Migración como Relaciones Exteriores, a fin de que los ciudadanos de otros países a los cuales les pedimos Visa, pero que ya tienen una Visa de los Estados Unidos, no se les exija Visa para entrar a nuestro país”.

“…También y con la misma lógica, los visitantes que vengan en vuelos registrados y ya autorizados en aeropuertos de Estados Unidos, también podrán entrar al país para efectos turísticos, sin requerirles más que el pasaporte para que puedan entrar a México”.

Dicho de otro modo, una visa estadunidense, vale para ingresar a México. Una visa mexicana no es necesaria. Ellos visan, nosotros no visamos. Esta proposición, inevitablemente, agrava las condiciones mexicanas de control sobre sus fronteras y sus visitantes y devalúa nuestra capacidad institucional.

Pero hay más: el Instituto Nacional de Migración determinó hace tiempo como válida cualquier identificación oficial (una licencia de manejar, por ejemplo) para el ingreso de americanos a México.

“La Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado que los civiles del vecino país del norte pueden ingresar temporalmente a México comprobando su identidad”. Ahora se ha vuelto a la solicitud de pasaporte y por esa razón los estadunidenses han producido un nuevo tipo de documento; la credencial-pasaporte.

Todo es como de la Región IV; de la Primera “A” o de la Segunda División.

“Cecilia Romero, comisionada del INM, sostuvo (El siglo de Torreón. 14 de junio 2007) que “la verdad hay que decirlo con todas sus letras, (en Estados Unidos) no han tenido la capacidad de tramitar los pasaportes con la rapidez que ellos creían que lo iban a hacer.

“Hay norteamericanos que tienen desde febrero su solicitud de pasaporte, no se los han podido tramitar allá en su país y no se animan a viajar porque dicen ‘cuando regrese no me van a dejar entrar”, como si eso a nosotros nos debiera importar.

“Ya no pedimos pasaporte, volvemos al procedimiento tradicional”, aseguró Romero. “Si no tienen pasaporte los gringos (sic), no les pidas pasaporte”.

Sin embargo y pocos días antes del “mimetismo” de las visas anunciado por Calderón, fue divulgada esta nota (El mañana. 1° de marzo): “A partir de este lunes, los ciudadanos canadienses y estadounidenses que deseen viajar más allá de las ciudades fronterizas mexicanas deberán presentar para identificarse su pasaporte vigente.

“Julieta Núñez González, delegada regional del Instituto Nacional de Migración (INM), aclaró que no se exigirá el documento a aquellos que sean residentes permanentes de estos países, sino que se pedirá a quienes ingresen con fines turísticos”.

**************

Se llenan la boca con ampulosas declaraciones en torno del Estado de Derecho y combate al narcotráfico pero no pueden poner orden en sus filas. Un ejemplo es Mauricio Fernández, el alcalde “Chico Malo” quien no tiene empacho en explicar cómo trata con delincuentes a los cuales les “compra” información con dinero de su bolsillo. ¿Cuando se ha visto un regiomontano tan desprendido?

El otro caso de doble moral es el del presidente del Congreso de Baja California, Víctor González Ortega quien acumula todos los agravantes posibles en un caso de posesión de cocaína y se mantiene incólume gracias a la protección del Partido Acción Nacional.

–¿Con estas actitudes nos ordenan hablar a ciegas bien de México, como si estos malhechores de la ridícula minoría fueran la patria?

*****************

Regresa el gobierno al método del “terrorismo fecal”: apenas se han apaciguado las aguas (negras) agitadas por el siempre alharaquiento Miguel Ángel Toscano, el titular de la Cofepris acerca de la contaminación del agua del DFG con heces humanas, cuando ya sale el secretario de la Semarnat con las contaminadas playas veracruzanas.

El gobernador Fidel Herrera lo explica. Es parte de la campaña negra contra Veracruz; lo vamos a seguir viendo hasta el 4 de julio.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta