Instituto Electoral del Estado de México

Por: Guillermina Gómora

Una vez más el perredismo exhibe la pobreza de su argumentación, al montar la farsa de la  defensa del petróleo en las cámaras de Senadores y Diputados. Su estrategia de ganar por cansancio no prosperó y se aprobaron en el Senado los cuatro dictámenes de las leyes secundarias para la reforma energética, que ya se discuten en San Lázaro.

Su flaca memoria los lleva a negar su participación en el Pacto por México, donde Jesús Zambrano, líder nacional, y Jesús Ortega apoyaron el proyecto de reformas estructurales que presentó en cinco ejes Enrique Peña Nieto, ya como presidente, aquel 2 de diciembre de 2012, en el Castillo de Chapultepec. Esquema que contemplaba las modificaciones en el sector energético y al que tachan ahora de vende-patrias. ¿Acaso no lo advirtieron entonces?

Porque si aplicamos su lógica, ellos también son unos vende-patrias, dado que avalaron los objetivos clave del Pacto por México, aunque lo nieguen. Rasgarse las vestiduras y lucrar hasta el hartazgo con la figura e ideales del ex presidente priista Lázaro Cárdenas del Río sólo evidencia la incongruencia entre el decir y el actuar de la izquierda mexicana, que no ha logrado desarrollar sus propios argumentos y recurre a lo dicho hace 76 años.

La defensa de los hidrocarburos y patrimonio de los mexicanos, por parte del perredismo, sólo ha llegado hasta la postura ideológica y el show. Para el anecdotario quedan las caretas de cartón con el rostro de Lázaro Cárdenas; los letreros en las curules con la advertencia del alza a las tarifas del gas y la luz; las mantas desplegadas en las oficinas del PRD en el edificio del Senado, y el video que circula en redes sociales con el sólido argumento de #lesvale madre y los amagos de la toma de tribunas y el plantón a las afueras de San Lázaro como lo propuso el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.

El despropósito de su lucha los ha llevado, incluso, a la confrontación interna, y ahora Zambrano pelea con Marcelo Ebrard la paternidad de la consulta popular para cancelar la reforma energética. Ambos se acusaron de «memoria corta». Zambrano le recordó que fue Cuauhtémoc  Cárdenas en agosto de 2013 quien la propuso y el sol azteca la suscribió. Por su parte, Ebrard dijo: «Zambrano tiene memoria  corta: la  consulta energética fue propuesta del Movimiento  Progresista en  2013”. Sí, aquella que creó el ex jefe de gobierno para impulsar su candidatura a la Presidencia que le entregó a AMLO.

Sus diferencias internas, una vez más, no les permiten establecer una hoja de ruta para su estrategia defensiva con rasgos nacionalistas. No hay que olvidar cómo les fue en la discusión y aprobación de las leyes secundarias para telecomunicaciones. En el Senado, Miguel Ángel Barbosa fue obligado por Zambrano a votar en contra con toda su bancada,  y en San Lázaro Silvano Aureoles atendió el exhorto del voto de conciencia.

Veremos ahora cómo actúan los 99 diputados del PRD en el debate en materia energética, luego del fracaso de sus pares en el Senado con su estrategia chauvinista y del No por consigna. Los próximos 15 días son claves para el país y el Congreso, las leyes secundarias de la reforma energética deben quedar aprobadas y promulgadas en agosto próximo y aún faltan por desarrollar, discutir y aprobar los dos dictámenes en materia fiscal que fueron enviados por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

Vericuentos

Destreza

El balance de los acalorados debates de la reforma energética en el Senado resultó positivo para más de un funcionario y legislador. Es el caso del nuevo jefe de prensa de los senadores panistas, Hermenegildo Castro, que optimizó la plataforma de las redes sociales y audiovisuales para difundir el trabajo de los  divididos blanquiazules, que por fin se anotan un acierto con su responsable de comunicación, que hizo gala de oficio periodístico. Por lo que toca al legislador David Penchyna, no se llevó el premio de mister simpatías, pero sí el de más menciones: tan sólo de las 12:30 a las 15:00 horas del lunes fue citado en 640 ocasiones por los senadores de la izquierda.

Deja una respuesta