Instituto Electoral del Estado de México

Y si los cargadores de la escenografía de Zoé, parecían tamemes, quedan también para la memoria de la altura senatorial, los “memes” de Javier Lozano quien pone en la red caras de canes y mascotas para burlarse de los perredistas reacios a la reforma.

Cuando se acabaron los argumentos vinieron los recursos escenográficos. Muy serio, como si de verdad le estuviera cortando un gajo a la epopeya, el senador Zoé Robledo le dio la bienvenida a la poesía. Alguna vez la poesía tuvo un escaño, yo recuerdo, cuando era senador Don Carlos Pellicer. Y nunca hizo desfiguro alguno. Pero eran otros tiempos.

Bienvenida sea la poesía, dijo desde la tribuna.

Se colgó, facilito, del centenario de Efraín Huerta y colocó (o le mandó colocar a un chamaquito del “#YoSoy132”, devenido en tameme) lonas plastificadas en las cuales se habían hecho pedazos los célebres “poemínimos”, con burdas y torpes paráfrasis.

Por ejemplo, si Huerta dijo: “Hoy amanecí dichosamente herido de muerte natural”; la manta vertical decía: “Hoy amanecí trágicamente herido de reforma energética”. Parece cosa de niños. Y quizá lo sea.

Por fortuna Huerta no está presente para lamentar el uso de su obra, jocosa, profunda a pesar de todo; alegre y llena de guiños críticos, pero sí está el senador Zoé quien no ata ni desata, como tampoco lo hacen quienes han colocado junto a los micrófonos de sus lugares, caretas del Tata Cárdenas, muy similares, por cierto a aquellas usadas por los estudiantes de la Iberoamericana en la emboscada contra Enrique Peña en la Iberoamericana. En aquella ocasión no eran del general de Jiquilpan, pero el recurso es el mismo.

Como sea, el Senado concluyó su trabajo, las reformas ya están en poder de los diputados y ahora sólo queda esperar su devolución, los cambios introducidos y el desahogo de las cosas para un periodo posiblemente por iniciarse el 4 de agosto, si las cosas no cambian.

Y si los cargadores de la escenografía de Zoé, parecían tamemes, quedan también para la memoria de la altura senatorial, los “memes” de Javier Lozano quien pone en la red caras de canes y mascotas para burlarse de los perredistas reacios a la reforma. Un perrito (entre otros destinatarios) con la leyenda dedicada a Dolores Padierna: “Padierna de Bejarano habla del saqueo del siglo. No pus sí”. Y entonces los amarillos se llenan de furia.

ORTOGRAFÍA

Cuando éramos niños, los maestros de “Lengua Nacional” (así se llamaba la enseñanza de la gramática) nos ponían un ejercicio muy fácil de palabras homófonas. El profesor dictaba: a ver jóvenes, escriban: “Vaya con la yegua baya que saltó la valla”. Tres formas de escribir una palabra de idéntica sonoridad, pero de distinto significado.

Eso le habría servido al anónimo redactor del diario Reforma, quien ayer hizo un pie de foto con este dislate de primerizo:

“La discusión de las leyes energéticas en la Cámara Baja está asegurada. El salón donde sesiona la Comisión de Energía se encuentra bajo resguardo, fueron colocadas VAYAS para controlar el acceso, policías federales reforzaron, etc.”

Pues habrán sido colocadas “vallas”.

Y por otra parte, pues la discusión no está asegurada. Estará asegurado el recinto donde éstas se van a realizar. Pero en fin, cosas del “espanglish”.

rafael.cardona.sandoval@gmail.com

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta