La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México informó el fallecimiento de Khartoum, el rinoceronte blanco que habitaba en el Zoológico de Chapultepec.

Khartoum, cuyo nombre refiere a una ciudad africana, nació en agosto de 1990 en el Zoológico de Phoenix, Arizona, EU, y llegó al Zoológico de Chapultepec en noviembre de 1995, en donde habitó  hasta su fallecimiento.

En 2006, médicos veterinarios le diagnosticaron deficiencias renales por enfermedad de herencia genética, ya que sus padres y hermanos murieron por las mismas causas.

La Dirección General del Zoológico de Chapultepec, informó que al detectar su  enfermedad se le proporcionaron los cuidados y tratamientos necesarios, bajo los que vivió  ocho años. Recientemente, Khartoum presentó insuficiencia renal, que fue tratada oportunamente con medicamentos y analgésicos, recomendados bajo el más estricto seguimiento de los protocolos médicos y de bienestar animal.

Khartoum fue de los pocos rinocerontes en cautiverio que formó parte del programa de Entrenamiento por Condicionamiento Operante, cuyo objetivo es obtener respuestas favorables para el manejo clínico del ejemplar utilizando estímulos positivos, lo que permitió también enriquecer su comportamiento y proporcionarle bienestar.

Deja una respuesta