Instituto Electoral del Estado de México

Como parte de la primera conmemoración del “Día Mundial contra la Trata de Personas”, el Instituto de las Mujeres de la CDMX, refrendó su compromiso de establecer  políticas públicas para prevenir, atender y proteger a las  mujeres y niñas víctimas de este delito.

El Inmujeres/CDMX explica que la trata de personas es un problema de feminización pues  la mayoría de los casos de esclavitud y explotación se cometen contra mujeres, niñas y adolescentes, con fines de explotación sexual, por lo que el Gobierno capitalino  asumió el compromiso de enfrentar este flagelo con enfoque de género y de derechos humanos.

Para combatir y erradicar esta deleznable práctica, el gobierno capitalino realiza acciones de armonización legislativa con los instrumentos jurídicos internacionales y las leyes federales para incorporarlas en el marco jurídico de la ciudad.

En 2008, publicó la “Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil para el Distrito Federal”, que fue derogada en 2014 y creó la “Ley para la Protección, Atención y Asistencia a Víctimas del Delito en Materia de Trata de Personas”.

En  junio pasado instaló la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas del DF presidida por el Jefe de Gobierno, en la que se aprobó que dos organizaciones de la sociedad civil formen parte de esta: la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe AC e Infancia Común AC.

 

Inmujeres/CDMX se suma a la conmemoración mundial para crear conciencia sobre la promoción y protección de los derechos humanos de las víctimas de trata.

Deja una respuesta