Instituto Electoral del Estado de México

 La Secretaría de Obras del GCDMX realizó con éxito la primera  prueba “in situ” y real de simulación de un convoy del Metro de la Línea 12, para comprobar que ruedas, rieles y tren logren la compatibilidad y en breve pueda normalizarse el servicio, una vez que la empresa Systra, entre el diagnóstico y certeza de que el rodamiento no sea peligroso para los más de 450 mil usuarios diarios de la ruta, que desde hace más de cinco meses tiene suspendido el servicio en 11 estaciones elevadas de la Línea.

La prueba consistió en cargar el Tren “Elena Poniatowska”  con 44 toneladas de peso, que  simuló la utilización de pasajeros y observar el comportamiento entre la vía y el tren que comprobase la problemática que ocasionó el desgaste ondulatorio prematuro.

El tren rodó sobre la vía de pruebas mil 272 metros de longitud a velocidad de 10 a 70 kilómetros por hora, en donde se utilizaron 106 acelerómetros, cuatro cámaras de video, cuatro mil 260 metros de cable especial, 130 tarjetas electrónicas de sistema de datos y dos equipos de calibración, elementos que en total sumaron un peso de dos mil 455 kilogramos.

Para practicar estas pruebas, la Secretaría de Obras rehabilitó el riel en dirección Mixcoac a Tláhuac a través de repenfilado, la sustitución de durmientes y balastro para dejarlo en condiciones originales; se cambiaron las 56 redes del tren.

Se practicaron 12 pruebas con calificación  satisfactoria, entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, precisamente en donde se ubican las curvas 11 y 12 las que presentan mayor desgaste ondulatorio en los rieles.

Luego del ensayo en tiempo y sitio real, la Sobse aseguró que probablemente a finales de agosto estará listo el programa de rehabilitación de la Línea Dorada del Metro, una vez, insistió, que  Systra, concluya y entregue al Gobierno central el diagnóstico de la prueba en el tramo elevado del Sistema de Transporte Colectivo Línea 12.

Deja una respuesta