Instituto Electoral del Estado de México

Por: Guillermina Gómora

Aunque suene a título de telenovela, así están las cosas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Las alianzas y desaires tienen como escenario, en estos días, las reuniones plenarias de los diputados y senadores, y después cambiarán de sede rumbo a las elecciones internas a realizarse el próximo 7 de septiembre.

El poder seduce y tambalea. Miguel Barbosa, hijo pródigo de la corriente de Los Chuchos, padece la indiferencia de sus mentores: Jesús Zambrano, presidente del PRD, y Jesús Ortega. El líder nacional no acudió a la inauguración de su encuentro y sí fue con Silvano Aureoles al cónclave de diputados.

La separación no es reciente, data del año pasado, aseguran quienes los conocen, y afirman que se profundizó cuando el coordinador de los senadores fundó su tribu: Frente de Izquierda Progresista, y se unió al bloque Antichuchos, comandado por René Bejarano y Leonel Godoy.

Como hemos publicado en Crónica, la división perredista va en aumento y tiene su origen en la renovación de la dirigencia nacional, pues Los Chuchos apoyan a Carlos Navarrete, mientras Bejarano, Barbosa y Godoy apuestan por Cuauhtémoc Cárdenas como candidato de unidad.

Por cierto, hoy el frente Antichuchos se reunirá con el ingeniero Cárdenas en el hotel sede de la plenaria de los diputados, para definir la estrategia a seguir rumbo al 7 de septiembre, luego de que el fundador del PRD dijo que no le disgustaría competir en una elección abierta.

Analizarán, dicen sus allegados, la correlación actual de fuerzas entre las tribus, no quieren arriesgarse a una derrota que afecte al hombre emblema de la izquierda en México. Sobre todo ahora que Andrés Manuel López Obrador es su enemigo electoral y clientelar, rumbo al 2015.

También están en juego las posiciones en el Congreso; en San Lázaro el tema quedó resuelto, la presidencia de la Mesa Directiva será para Silvano Aureoles, mientras arranca su campaña como candidato al gobierno de Michoacán, y después entrará al relevo Fernando Zárate, ex secretario particular de Zambrano. Como coordinador de la bancada asciende Miguel Alonso Raya, actual vicecoordinador.

 

Para el Senado, el nombramiento está en el aire;  aunque Barbosa se apunta y presiona al priista Emilio Gamboa a que cumpla su palabra, no hay nada escrito y será el jueves 28, durante la plenaria del PRI, o el domingo 31 cuando se conozca el nombre del afortunado a presidir la mesa directiva, que algunos ubican en el PAN.

 

Así las cosas, los vientos de fractura que anticipó su líder moral soplan fuerte y tambalean a más de uno en sus cargos y anhelos. Miguel Barbosa, con su grupo y 25 consejeros que lo apoyan, desafía a sus mentores.

 

Los Chuchos y sus enemigos internos tienen claro que deben ganar el control del Consejo Nacional (integrado por 320 consejeros), para poder palomear a los candidatos a cargos públicos que se disputarán en el 2015. Veremos el 7 de septiembre su capacidad de operación y para qué tribu(s) sale el sol.

 

Vericuentos

Encarrerado

El senador panista Jorge Luis Preciado anda muy activo. El pasado fin de semana presentó su informe como legislador en su tierra, Manzanillo, Colima; mañana lo hará en su carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y el jueves entregará a los miembros de su bancada el informe correspondiente a su papel como coordinador de los blanquiazules. Seguramente quiere desmentir a sus críticos, que lo acusan de fiestero, con los resultados de su trabajo.

Deliberación

Las plenarias partidistas son verdaderos cuartos de guerra. La del tricolor en Veracruz contará con la presencia de ocho secretarios de Estado, ligados a las reformas aprobadas y a lo que viene en materia de presupuesto, anote a: Pedro Joaquín Coldwell, Gerardo Ruiz, Miguel Ángel Osorio y Luis Videgaray. El coordinador de los senadores, Emilio Gamboa, busca potenciar los resultados de las nuevas leyes, como con la recién creada Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que permitirá el acceso a créditos para el sector agropecuario.

guillegomora@hotmail.com

@guillegomora

Deja una respuesta