Instituto Electoral del Estado de México

La Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, del GCDMX, Patricia Mercado, aseguró que por justicia social, por dignidad y derecho laboral, los trabajadores del país y de la Ciudad de México que están sujetos al régimen de salario mínimo de 67.29 pesos al día por jornada de 8 horas, deben obtener mejor percepción y es por ello que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera concluyó el proceso legislativo de entrega y conocimiento de su Propuesta “Hacia un Acuerdo Nacional para el aumento de los Salarios Mínimos” al entregar a las Cámaras de Diputados, la de Senadores y a la ALDF, el documento formal y seriamente diseñado.

Recordó que además de necesaria, prudente, seria, política, social, económica, la Propuesta es ética, porque la clase que más la necesita ha sido por décadas marginada de elevar su calidad de vida al otorgar paupérrimos incrementos salariales, pese a que son los aportadores de la riqueza nacional.

Explicó que en México tenemos 20 años que el Salario Mínimo crece –en términos absolutos– dos pesos en promedio, dos pesos anuales.

Sostuvo que el país es muy desigual, la precariedad laboral es muy fuerte, la pobreza no la está atacando la autoridad federal; un ejemplo, de ello son los salarios mínimos.

Por eso el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera se echó a cuestas el 1 de mayo de 2014 un reto único en la historia de México, buscar para establecer sueldo digno como lo marca la Constitución. Propuso a nivel nacional discutir el tema, por ello creó un grupo de expertos que diseñaran los ¿por qué?, los ¿cómo? y 4 meses después presenta el documento que ya puso en la mesa a debate nacional.

Patricia Mercado recordó que la Propuesta contempla  aumentar a partir del 1 de enero de  2015, pasar de  67.29 a 82.86 pesos diarios, y paulatinamente llegar a 2018 a 117 pesos la jornada laboral de 8 horas, aderezado con programas de capacitación para elevar la productividad. El Gobierno de la Ciudad, aseguró,  puede hacerlo  unilateralmente, pero no a nivel nacional, de ahí su convocatoria a diputados y senadores de analizarlo, debatirlo y someterlo a sus plenos en este periodo ordinario de sesiones.

Destaco la titular de la STyFA que el llamado de Mancera Espinosa a un diálogo social es oportuno, por lo que estamos construyendo con sindicatos y con empresarios este alcance.

Mercado Castro explicó que la coordinación interinstitucional del GCDMX que elaboró la  Propuesta “Hacia un Acuerdo Nacional para el aumento de los Salarios Mínimos”la conforman las Secretarías de Desarrollo Económico, la de Finanzas y la del Trabajo y Fomento al Empleo, bajo la indicación e impulso del Jefe de Gobierno, quien ya puso en el debate nacional el tema.

Sólo falta, señaló que se concluya la Iniciativa legislativa para formalizar plenamente la propuesta y esperar que el 1 de enero de 2015, los salarios mínimos se fijen en 82.86 pesos diarios.

1 thought on “Por más de 20 años los trabajadores mexicanos sólo han recibido entre 2.50 y 3 pesos de aumento a su salario mínimo  anual”

  1. Salario Justo, Patriota y Republicano

    Antecedentes: Mi nombre es Oscar Aguiar, soy ingeniero civil y contratista de obra. Tengo 30 años pagando a trabajadores y nunca he pagado el salario mínimo, pero tengo conocimiento de que existen industrias, así como empresas de agricultura que si lo pagan. Cuando se habla de salario mínimo, mi lógica me dice que es el monto mínimo que le permiten a los patrones para que le paguen a sus trabajadores y que a estos les alcance para mantener a sus familias satisfaciendo los mínimos necesarios. La palabra mínimo debe de alcanzar para el bienestar familiar con dignidad.
    Objetivos:
    1. Que el salario sea realmente mínimo.
    2. Que los mexicanos, incluyendo políticos, funcionarios, empleados de gobierno y todas las personas que reciban sueldo del erario, sientan y conozcan del alcance que tiene el poder de adquisición del salario mínimo.
    3. Que el salario mínimo sea garantía de bienestar familiar y que deje de ser el mayor atractivo para maquiladoras y transnacionales.
    Estrategia: Convertir y acotar los sueldos de funcionarios (presidente, secretarios, senadores, diputados, etc.) en x número de salarios mínimos y elevarlos a rango constitucional. Repitiendo lo anterior en los Estados de la Republica, de tal forma que si quieren ganar más tendrían que modificar el salario mínimo.
    Justificación: Siento que muchos mexicanos no tenemos claro cuánto es el salario mínimo, ni sabemos cómo le hace una familia para vivir con eso. La propuesta nos obliga a aprender y conocer del alcance del poder adquisitivo del salario mínimo.
    Pregunto:
    ¿Quién determina la cantidad de pesos que debe ganar una persona por gobernar, ser senador o diputado? Lo determinan personas que no tienen idea de lo que se adquiere con un salario mínimo.
    ¿Por qué un funcionario gana de 50 a 100 veces lo que gana un obrero?
    ¿Por qué la calidad de vida de un obrero es 50 o 100 veces menor que la del funcionario?
    ¿Por qué la capacidad de compra de un funcionario debe ser 50 o 100 veces más que la del obrero?
    Hipótesis: Supongamos que el pueblo (los dueños de la Republica) se reúnen en una gran asamblea y determinan como remunerar a las personas que asignó para ocuparse de la dirección y administración de la Republica. Después de una larga discusión concluyen que:
    • El C. Presidente de la Republica se le asigna un sueldo equivalente a 50 veces lo que gana un obrero (50 salarios mínimos)
    • El C. Secretario de Gobernación 40 salarios mínimos.
    • El C. Senador de la Republica 35 salarios mínimos.
    • El C. Diputado de la Republica 30 salarios mínimos.

    Y así sucesivamente.
    No tiene nada de descabellado que el pueblo determine el sueldo de un funcionario de acuerdo a la responsabilidad de su trabajo. Pagándole x numero de veces de lo que gana uno de los suyos (obrero).
    Imaginemos que a Maximiliano le dicen, te vas a gobernar a México. Los mexicanos te pagan 50 veces lo que ganan ellos, se me hace que no vendría.
    Con esta propuesta, los mexicanos avanzaríamos con justicia, equidad y prosperidad para las familias.

Deja una respuesta