Instituto Electoral del Estado de México

En tiempo y forma, lejos de las parafernalias del pasado, caminando sólo con sus colaboradores más cercanos, Luis Serna, Héctor Serrano, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera llegó al recinto de Donceles y Allende, para presentar ante el Pleno de la VI Legislatura de la ALDF, el estado que guarda su administración y lo realizado en el 2º año de Administración.

En punto de las 9 de la mañana las fracciones parlamentarias fijaron su posición respecto a la gestión del Dr. Mancera, cada partido entregó 3 preguntas por escrito –porque así estaba acordado entre el GCD y la ALDF, que de propia mano responderá el Jefe de Gobierno, en un máximo de tres semanas.

En punto de las 11 de la mañana inicio la ceremonia protocolaria que reunión a los 66 diputados locales, invitados especiales, gabinete legal y ampliado, gobernadores, empresarios, propietarios de medios de comunicación y en la gradería invitados de la ciudad.

Con la representación del  Presidente, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En la sillería frontal los 3 dirigentes de los partidos capitalinos, Mauricio Tabe, del PAN, Mauricio López, del PRI, Raúl Flores. Acto de presencia tuvieron el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, acompañado de Jesús Ortega y el fuerte candidato a suceder a Zambrano, Carlos Navarrete.

Antes de iniciar su discurso y con la anuencia de la Presidenta de la Mesa Directiva para el mes de septiembre de la ALDF, Diputada Ariadna Montiel, el orador agradeció la presencia del titular de la política interior del país, Osorio Chong y destacó que esta es otra forma de hacer y ver la política en la Ciudad de México, pues el trabajo coordinado, conjunto entre el Gobierno federal y el capitalino permite realizar acciones en favor de la ciudadanía.

Entrando en materia, el mandatario local destacó que la capital es más segura, como lo avala el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de la Secretaría de Gobernación al revelar que “en la administración capitalina ha disminuido la incidencia de homicidios, secuestros, extorsiones y robos del vehículo con violencia hasta en un 150 por ciento con relación a administraciones pasadas”.

Al respeto, el Jefe de Gobierno, comentó de diciembre de 2013 al 31 de julio de 2014, hay  reducción en la incidencia delictiva de 14.2% respecto a 2013, bajaron el robo a cuentahabientes en 61 a 3 por ciento, a taxis 42.4, a repartidores de productos 40.5%, a casa habitación con violencia 21.6 por ciento, a transeúntes 20.4 por ciento, violación 17.4 por ciento a transportistas 17.3%”.

Para reforzar esta actividad y garantizar tranquilidad y confianza de los capitalinos se comprarán  2 mil 446 patrullas y moto patrullas; entre 2014 y 2018 se adquirirán 500 mil 118 alarmas vecinales. En el lapso que se informa, dijo, se detuvieron a 300 bandas delictivas y 667 células delincuenciales.

En este rubro, destacó  “Escudo Centro” ha dado resultados positivos pues ha bajado el índice delictivo en 16.4% en los Estados que lo conforman y en las zonas limítrofes de la Ciudad de México. “Nuestra policía cibernética, ha emitido varias alertas, y el Operativo Rastrillo en la ciudad ha controlado la incidencia de bandas, grupos y asociaciones delictivas”

Al referirse a los dineros, Mancera Espinosa informó que su administración tiene finanzas sanas, transparencia, rendición de cuentas, y cero tolerancia a la corrupción en el gasto público.

De los programas sociales destacó que  uniformes y útiles escolares gratuitos, atención a personas en situación de calle, comedores públicos, adultos mayores, atención y prevención a la violencia intrafamiliar y desarme voluntario que de septiembre de 2013 a julio de 2014 pues ha incautado cinco mil 631 armas, han sido tan exitosos que en otras entidades del país aplican apoyos similares. Los programa sociales de la CDMX, en sólo un año aumentó en 1 millón 200 mil personas beneficiadas respecto al año pasado.

En este renglón, dijo se creó “Alerta Plateada”,  sistema diseñado desde la sociedad civil  que busca prevenir y en su caso localizar el extravío de los Adultos Mayores, fortaleciendo con ello la seguridad y atención de quienes padecen algún déficit cognitivo.

Para la movilidad de los capitalinos, Mancera Espinosa destacó que han funcionado las acciones como Ecopark, la Líneas 5 y la 6 del Metrobús, esta última  proyectada del Metro Rosario a Aragón que abarcará las Delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

En materia de salud, explicó,  tenemos claro el rumbo a seguir: aumentar la cobertura y mejorar la calidad de nuestros servicios; ampliar la infraestructura médica; llevarla a los que más lo necesitan, fortalecer la cultura de la prevención y el autocuidado.

Durante 2014 se brindaron más de 10 millones de atenciones médicas, que equivale a cerca de 19 mil consultas por día. Se incrementó 5% la cobertura del “Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos”.

La Ciudad de México atiende a casi 4 millones de beneficiarios que no cuentan con un sistema de seguridad social, brindando servicios médicos a quien más los necesita.

El Programa “El Médico en tu Casa” realiza consultas domiciliarias en las 16 delegaciones a través de mil 500 brigadas médicas ha visitado en menos de dos meses más   de 12 mil casas al día.

En este punto hizo un alto para explicar que “denominar a la Ciudad de México como la Capital Social no es un ejercicio retórico, ni un eslogan de campaña. Como pueden ver, en nuestra Ciudad, esta visión se materializa en la protección integral que tienen nuestros niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres, adultos mayores y todas las personas con alguna condición de vulnerabilidad”.

 

Al referirse a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad a cargo del gobierno de la república expresó que “tiene claro que la cooperación y coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, son una vía para transformar, los problemas que por años hemos padecido, en soluciones a favor del bienestar de todas y todos.

Hoy podemos decir que los grandes proyectos metropolitanos de los que la Ciudad de México forma parte, como el nuevo “Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez” y la ampliación del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que aseguran una  etapa de desarrollo y crecimiento que le darán un nuevo rostro a nuestra Gran Capital”.

“Mi administración conoció el proyecto del Gobierno Federal para el desarrollo del nuevo Aeropuerto Internacional, el cual cuenta con características que indudablemente  benefician a la Ciudad. Desde el primer momento, hemos impulsado un trabajo profundo y serio para asegurar que los habitantes de la Capital, ganen con la construcción y funcionamiento de este proyecto aeroportuario.

Finalizó el informe lo logros, avances y retos con esta aseveración: “al igual que las decisiones, las definiciones son importantes, y hoy quiero reafirmar ante esta soberanía que, como gobernante, busco servir y trabajar a favor de la igualdad, del progreso y de la capital social”.

Deja una respuesta