Instituto Electoral del Estado de México

El 1 de septiembre el GCDMX, a través de su Secretaría de Salud, puso en marcha el Programa “El Médico En Tu Casa”, mediante el cual, doctores, enfermeras, especialistas en la salud, técnicos, voluntarios e infraestructura médica de manera ambulatoria acuden al domicilio de adultos mayores, personas que no pueden físicamente visitar el hospital o la clínica, y en la comodidad del hogar son revisados, recetados y hasta entregadas las medicinas con el objetivo de mantener sana a la población vulnerable y de escasos recursos económicos.

A primera etapa del Programa comprende la Delegación Iztapalapa, y como balance preliminar del primer mes se visitaron 305 mil 640 hogares.

El Programa, cuenta con mil 500 brigadas integradas por médicos, trabajadores sociales, psicólogos y odontólogos, que recorrieron 7 mil 36 manzanas prestando atención para detectar padecimientos que pudieran poner en riesgo la vida de personas en alta vulnerabilidad, especialmente mujeres embarazadas y adultos mayores.

La Sedesa notificó que se identificaron a 3 mil 776 mujeres embarazadas, de las que se canalizaron al centro de salud 2 mil 632 que presentaban signos de alarma.

En el periodo que se informa se brindó atención a 26 mil 126 personas en situación de alta vulnerabilidad, de las cuales 22 mil 305 son adultos mayores, 52 en situación de abandono, tres mil 314 con alguna discapacidad; 293 personas postradas y 79 enfermos en etapa terminal, entre otros.

Las brigadas especiales ofrecieron 825 atenciones odontológicas apoyadas con un “robot dental”.

De manera simultánea en la visita domiciliaria personal de salud recogió los medicamentos caducos que tenían almacenados en casa con el propósito de evitar la automedicación y posibles repercusiones sanitarias.

Aunado a sus labores de atención médica, entregan información preventiva, medicamento gratuito en caso de requerirlo y afilian a los Servicios de Salud gratuitos del Gobierno de la Ciudad de México a quienes no cuentan con seguridad social.

 “El Médico en Tu Casa” tiene el propósito de acercar los servicios de salud a la población y canalizar a quienes lo necesitan a los 32 hospitales y 220 centros de salud de la red hospitalaria de la Secretaría local.

Una vez concluido la etapa inicial en Iztapalapa, se extenderá a las 15 Delegaciones restantes, siendo Gustavo A. Madero la siguiente, todo de manera gratuita mediante la activación de programas sociales orientados a la población en general.

Deja una respuesta