Desde este lunes y hasta viernes 3 de octubre se desarrollará la cuarta etapa del Programa “Por tu familia, desarme voluntario”, esta ocasión en la Delegación Xochimilco, en la Parroquia de San Bernardino, en donde se confirmará la importancia de estas acciones que han servido de ejemplo para que otras naciones opten por la cultura de la paz, destaca la Secretaría de Desarrollo Social, responsable del Programa.

La dependencia se refirió a que en la capital colombiana, Bogotá, se aplicó este proyecto bajo la asesoría de la titular de la Sedeso, Rosa Icela Rodríguez, quien explicó cómo se diseñó, su aplicación y excelentes resultados.

En su visita a Bogotá la funcionaria capitalina comparó nuestro concepto con el que los sudamericanos implementa bajo el título: “Sí al desarme ciudadano: “Armar o amar”. En “Por tu familia, desarme voluntario”, existe una coordinación interinstitucional; apoyo irrestricto de las autoridades delegacionales; trabajo que se hace de la mano con las organizaciones civiles, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la iglesia católica y el canje de juguetes bélicos por didácticos.

La quinta diferencia, dijo, es que en el caso de la Ciudad de México, se cuenta con los mejores elementos del Gobierno capitalino que son las brigadas del brazo social, quienes visitan casa por casa, para convencer a la familia de canjear sus armas por productos de mayor provecho para el hogar.

Rosa Icela Rodríguez destacó que la CDMX llevará el Programa y experiencias al Segundo Comité Directivo de Ciudades Seguras del Programa para los Asentamientos Humanos, de la ONU/Hábitat, a realizarse en febrero próximo en Nueva York.

Cabe recordar que del 24 de diciembre de 2012 al 26 de septiembre de 2014, se han canjeado 14 mil 277 armas; 10 mil 159 cortas, 3 mil 060 largas, mil 054 granadas, una bomba, 2 proyectiles y un cargador, además de 92 mil 920 cartuchos útiles. Sólo en la cuarta etapa se han cambiado mil 94 armas de fuego por útiles artículos para la familia y el hogar.

Para este programa se han destinados en el periodo que se informa: 34 millones 622 mil 19 pesos, 7 mil 647 despensas, 3 mil 719 tabletas electrónicas, 311 bicicletas, 16 laptop, 649 electrodomésticos, 12 mini Laptop, 10 netbooks, 25 cámaras digitales y 2 tinacos.

Deja una respuesta