Instituto Electoral del Estado de México

La campaña “Unos segundos hacen la diferencia” que se aplica a los hombres a partir de los 40 años de edad de la Ciudad de México viene dando excelentes resultados para detectar a tiempo y prevenir el cáncer de próstata, señaló el Secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, situación que de desatenderse, dijo puede convertirse en un tema de salud pública muy serio.

Porque, dijo, el cáncer de próstata es el número uno en los varones mayores de 40 años, y primera causa de muerte por cáncer; de tal manera que debemos seguir apostando a la promoción, prevención, detección oportuna y cabe decir una buena noticia, este cáncer en un 90 por ciento es curable de detectarse a tiempo.

Destacó que en los hombres este mal de próstata encabeza la lista, el segundo es el de colon; de tal manera que estanos tomando una actitud de prevención y de detección oportuna en todos los hospitales de la red de la CDMX.

El responsable de cuidar la salud y sanidad de los capitalinos mencionó los factores de riesgo por los que el padecimiento de próstata puede aparecer o desarrollarse: la mala alimentación, el tabaquismo, el alcoholismo, entre los más comunes que inciden para su portación.

Ahued Ortega explicó que los varones capitalinos deben acatar este llamado a realizarse el examen antígeno prostático, que con sólo dos gotitas de sangre de un dedo puedan en breves minutos, (cuatro o cinco) dar el resultado de la prueba, que en los servicios médicos de la Capital Social del país es totalmente gratuita.

Para facilitar a nuestros varones capitalinos, e incluso, para quienes pasan o visitan la Ciudad de México se instalaron módulos de detección de antígeno en varias Estaciones del Metro, del Metrobús, en los mercados, en los parques, en las ferias de salud.

El titular de la Sedesa destacó que el objetivo primario de la Campaña “Unos segundos hacen la diferencia” es aplicar el examen a más de cien mil varones este año, pues en 2013 lo aplicamos a 80 mil.

En la numeralia, Ahued Ortega señaló que en la CDMX mueren al año 450 hombres por esta causa y lamentablemente de cada diez pacientes que llegan con cáncer de próstata al hospital, siete lo hacen demasiado tarde, cuando el mal ya no está solo en próstata, sino se fue al colon, a la columna o se expandió a otros órganos.

Deja una respuesta