Instituto Electoral del Estado de México

El Gobierno capitalino, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, mantendrá hasta noviembre el operativo interinstitucional para hacer frente a las precipitaciones de la temporada de huracanes, que involucra el trabajo conjunto de cuadrillas integradas en 135 campamentos provisionales distribuidos para atender encharcamientos en tiempo promedio de 45 minutos, cuando anteriormente la Unidad Tormenta implicaba lapsos de hasta de ocho horas.

Ramón Aguirre Díaz, titular de SACMEX y los Directores de Fortalecimiento Institucional, Miguel Ricaño Escobar y de Operación, Alejandro Martínez; informaron que las lluvias del domingo fueron de alta intensidad, ya que alcanzaron 60 milímetros que, de haber caído en zonas de reserva, hubiesen contribuido a alimentar los acuíferos; pero el agua se acumuló en las partes más bajas de la ciudad, es decir, pasos a desnivel y bajopuentes.

Los responsables del sector hídrico de la Ciudad piden a la ciudadanía no tirar basura en las calles, pues el principal motivo de las inundaciones es la acumulación de desperdicios que taponan las coladeras.

También para los automovilistas hubo llamado para hacer caso de las indicaciones de las cuadrillas cuando se les pide no transitar por zonas anegadas, ya que varios de los autos rescatados quedaron varados porque sus propietarios insistieron en circular por las zonas afectadas.

Los funcionarios del SACMEX explicaron que la anegación en el túnel de Reforma con Periférico, se debió a un problema de vandalismo contra los equipos electromecánicos instalados en el punto (pues se robaron el cobre que lo integra) que provocó un corto circuito. También falló un generador nuevo. Indicaron que ese cárcamo de bombeo (espacio de succión colocado normalmente de manera independiente a los contenedores para asegurar que funcione aun cuando los compartimientos de almacenamiento se encuentren en mantenimiento) está a cargo de la concesionaria OHL.

Finalmente, Aguirre Díaz aseguró que con todo y estas eventualidades, la CDMX se encuentra en mejores condiciones para enfrentar precipitaciones pluviales de tal magnitud, respecto a otros años, pues en otras condiciones hubiéramos tenido serios problemas en colonias y viviendas, lo que no sucedió y sólo se concentró en las vialidades.

Deja una respuesta