Es a través de una visión innovadora que transformará la manera que los capitalinos y visitantes se trasladen con mayor seguridad, sencillez, sin complicaciones por la Ciudad, es la filosofía y objetivo del Programa Integral de Movilidad (PIM), que reducirá distancias y facilitará viajes con mejores calles y una red de transporte integrado moderno, amigable con el medio ambiente y programado.

Al dar a conocer el Programa, publicado en la Gaceta Oficial del GCDMX, la Secretaría de Movilidad, explica, que se cambiará el paradigma de transporte a uno de movilidad, colocando al centro de la toma de decisiones a la persona, con una visión Metropolitana a largo plazo.

El PIM transformará la movilidad en la Ciudad de manera incluyente, eficiente y sustentable, que la conformará como una entidad con justicia social en la que sus habitantes se sientan orgullosos de vivir aquí.

El Programa Integral de Movilidad se compone de 6 ejes estratégicos, 27 metas, 243 acciones y 11 indicadores de seguimiento que se sustentan en el principio de accesibilidad universal y concreta el cambio de paradigma de uno de transporte a uno de movilidad.

Los objetivos básicos del Programa son:

1.- Orientar el desarrollo urbano a una ciudad compacta, dinámica, policéntrica y equitativa, que potencie las vocaciones productivas y que fomente la inversión.

2.-     Regenerar y redensificar zonas localizadas en áreas centrales con potencial de reciclamiento, en áreas que puedan captar población adicional, con uso más intenso y diverso del suelo bajo el principio de sustentabilidad y rentabilidad.

3.-     Garantizar circulación cómoda, eficiente, accesible y segura a las persona en vía pública, priorizando al peatón, ciclistas y usuarios del transporte público, con una red de Calles completas.

4.-  Avanzar a un Sistema Integrado de Transporte público que articule diferentes modos de traslado físico, operativo y tecnológico..

5.-    Transformar el transporte público concesionado que propicie la creación de empresas prestadoras del servicio con estándares establecidos por la autoridad con clara regulación, control y transparencia.

6.-  Establecer políticas públicas de reducción del uso del automóvil.

7.-  Desarrollar gestión eficiente del transporte y distribución de carga de bienes y mercancías dentro de la Ciudad.

Las acciones planteadas en el PIM (2013/ 2018) representan una mejora no sólo en movilidad, sino en materia de salud, seguridad vial, medio ambiente, desarrollo económico y turismo, que lleve a una mejor calidad de vida para los habitantes.

 

Deja una respuesta