Instituto Electoral del Estado de México

Con la finalidad de dar certeza, certidumbre y confianza, a toda la estructura financiera del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) el medio de movilidad más importante de la Ciudad de México y uno de los más grandes del mundo, que redundará en la mejora del servicio para más de 4 millones de usuarios al día, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera atestiguó la Firma Protocolaria del Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago para el Programa de Mejoramiento del STC, entre el Grupo BBVA Bancomer y el Director General del Sistema, Joel Ortega Cuevas.

El Fideicomiso iniciará a operar con casi con 2 mil millones de pesos, dijo, que se convierte en el instrumento financiero, que por primera vez en la historia de la Ciudad de México, dará certeza plena de qué sucede con el alza de la tarifa del Metro, qué sucede con cada peso que los habitantes de esta capital pagan al usar el servicio, inversión que teníamos que notificarle a la ciudadanía.

Agregó que con el Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago para el Programa de Mejoramiento del Sistema de Transporte Colectivo, se trabajará en dos proyectos comprometidos con los usuarios: la revisión general de 45 trenes que circulan en la Línea 2 y la actualización tecnológica de 85 trenes que brindan servicio en las Líneas 4, 5, 6, 7 y en la Línea B.

La inversión contempla la adquisición de llantas portadoras, kits de diferenciales y diversas refacciones de los sistemas electrónicos que nos permitirá fortalecer de manera sustancial la segunda fase de recuperación de 105 trenes que se encontraban detenidos, sin operar.

Estos costos nos permitirán recuperar más o menos 308 millones de pesos, que nos permitió rehabilitar 18 trenes otra vez en circulación, y reforzar el mantenimiento, que es prioritario y que los usuarios nos han exigido para agilizar las corridas de los convoyes.

Mancera Espinosa adelantó que con estas acciones aumentará la fiabilidad en la Línea 1 de manera sustancial con 45 trenes nuevos, que desde hace tiempo requería esta Línea, hablamos de que hay trenes que han sobre pasado su vida útil, es decir, por buena cantidad de kilómetros, por ello era indispensable adquirir de estos 45 trenes.

Esta Línea, dijo, conectará con el Tren México- Toluca, así que necesitamos estar preparados; lo mismo con las ampliaciones del Sistema a los Municipios de Ecatepec con la Línea 4 y a Chalco en la Línea A, por eso se vuelve indispensable contar con los recursos y e instrumentos jurídicos que hoy damos a conocer con la creación del Fideicomiso.

Recuperaremos, insistió, la fortaleza del Metro, las evaluaciones internacionales nos indican que el Sistema debe ir en una ruta de trabajo, de fortalecimiento, de mejora tecnológica y de aseguramiento de sus esquemas de mantenimiento.

No podemos permitir que el Metro caiga en obsolescencia y lo hacemos con dos líneas principales: la tecnológica y la financiera, y esta última la ciudadanía es observadora permanente.

De manera trimestral se dará reportes sobre los recursos y acciones del Fideicomiso, porque forma parte del informe que tiene que dar el Gobierno a través de la Secretaría de Finanzas.

Anunció que habrá un micrositio, del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, que formar parte del Portal del Metro, en donde se podrá consultar punto a punto, licitaciones, operaciones, destino de cada uno de estos recursos del Fideicomiso

Deja una respuesta