Instituto Electoral del Estado de México

A 200 años de la promulgación del primer documento que dio identidad, democracia y solidez al país convirtiéndose en el primero de la América Mexicana: la Constitución de Apatzingán, que en este proceso el Congreso jugó un papel fundamental sentando las bases de nuestra Legislación actual y demostrando que las Leyes representa, los ejes de una sociedad sólida, señaló el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, al presidir la Ceremonia Cívica del Bicentenario de la Constitución de Apatzingán y el Anuncio de la Rehabilitación de la Plaza José María Morelos y Pavón.

Orador del evento, sostuvo que la Constitución de Apatzingán, José María Morelos y los Insurgentes plasmaron un proyecto basado en tres principios fundamentales: la defensa de la igualdad, la seguridad y la libertad de las personas.

La formulación de este gran Documento, recordó, tuvo visión de Estado, Morelos ya lo había trazado en los Sentimientos de la Nación que fueron trascendentales para el desarrollo político de la sociedad, a 200 años dan soporte, sirven de columna, son ejes torales de la equidad, igualdad, justicia y pilares de la soberanía.

Mancera Espinosa llamó a seguir este ejemplo, a trabajar juntos, a que los poderes conformados en la Ciudad, sirvan a la gente. Hoy convoco a nuestro Tribunal de Justicia que sea cada vez más fuerte, porque así lo plasmaba Morelos, porque así lo llevaban los Insurgentes, así se buscaba que fuera, que protegiera a quienes estaban en el llamado de la justicia.

Hoy requerimos un Congreso, un cuerpo Legislativo cada vez más fuerte también, hoy requerimos legisladores que cada vez, como lo hacen ahora, con más gallardía enfrenten los retos de una capital como ésta.

Hoy requerimos un Poder Ejecutivo sólido, consolidado, que trabaje en con estos principios, “no solo conmemorarlos sino ponerlos en práctica, trabajar así en el día a día”.

El Jefe de Gobierno señaló que nuestro país atraviesa por momentos difíciles, complicados, pero tenemos la voluntad de que a México le vaya bien y que a todos nos vaya bien.

Luego hizo el siguiente llamado “que cualquier manifestación, expresión de ideas se realice en tono de la racionalidad, de paz, que permita llevar a los objetivos, que de ninguna manera peleen por lo que todos queremos: la armonía, la consecución de anhelos, justicia, luchar para erradicar la impunidad, por eso se alzan las voces”.

Hoy estamos todos claros con ello, precisó el Jefe de Gobierno, por eso recordamos la Constitución de Apatzingán de 1814, que en esa época vivía una guerra, soñaba con un anhelo, una inspiración, que llevó a hombres y mujeres a perder la vida, pero con un sentido, con una meta, que era lograr autonomía, libertad, dar nación a  un pueblo y construir instituciones sólidas que son la base de todo Estado. Instituciones sólidas que respondan de manera eficaz a los reclamos de toda la población.

Luchemos por esta Ciudad, por consolidarla como la Capital Social del país, porque si bien muchas de las premisas de la Constitución de Apatzingán están vigentes, hoy debemos orientar y enfatizar nuestra tarea en el terreno de lo social. Este es el punto fundamental de nuestro país, si entendemos esto, vamos a avanzar, hacia una línea Constitucional que rescate todo lo social en todo el país.

Ocupémonos nosotros, aquí en la Capital Social de que sea cada vez mejor, con más justicia y equidad, con más oportunidades para todos, encontremos la armonía, luchemos por todos los idearios e ideas, para que todo el derramamiento de  sangre de nuestros héroes se vea consolidado en una capital cada vez más fuerte, como la queremos, con la convicción de trabajar por el bien de la Ciudad de México.

Deja una respuesta