Instituto Electoral del Estado de México

Con el fin de reconocer los méritos de las mujeres de la CDMX en distintos ámbitos y el valor de quién a través de su compromiso construyen una realidad más igualitaria, el Instituto de las Mujeres (Inmujeres/CDMX) lanzó la convocatoria a la 12ª edición de la Medalla Omecíhuatl, que reconoce el trabajo y aportación de 16 mujeres a favor del ejercicio de los derechos humanos de las capitalinas, el impulso a la igualdad de género en los ámbitos del desarrollo y a quienes han abierto nuevos espacios para otras mujeres.

Hasta el 29 de octubre, se recibirán las postulaciones que hagan la sociedad civil, instituciones académicas, dependencias gubernamentales, organizaciones sociales, colectivos y medios de comunicación, a la mujer u organizaciones que destaquen por su labor a favor de las mujeres y que su aporte impacten favorablemente a las habitantes capitalinas.

Las 6 categorías a las que se puede postular son:

1.- Por los destacados aportes al reconocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres.

2.- Por su destacada participación en la educación, las artes, la cultura y el deporte que inspire e impacte en el desarrollo y empoderamiento de las mujeres.

3.- Por su trayectoria en la política o la administración pública a favor de los derechos de las mujeres.

4.- Por sus aportes a la ciencia y la tecnología, cuya experiencia personal inspire a otras mujeres o cuyos aportes impacten en una mejor calidad de vida de las mujeres.

5.- Por su trabajo como líder comunitaria a favor del ejercicio de derechos de las mujeres, en las colonias, barrios, unidades habitacionales, delegaciones o pueblos de la CDMX.

6.- Por su destacado impulso a la participación política de las mujeres en diferentes ámbitos del país.

Las bases pueden consultarse en la página  www.inmujeres.df.gob.mx, los resultados se darán a conocer en el mismo espacio el 5 de noviembre próximo.

Las ganadoras recibirán la Medalla Omecíhuatl –elaborada artesanalmente en plata mexicana- y reconocimiento impreso que le será entregado por el Jefe de Gobierno.

En la cultura mexica, Omecíhuatl forma parte de la dualidad creadora. Las y los mexicas entendían que lo femenino y lo masculino tenía una participación equivalente en la construcción de todo lo existente.

Deja una respuesta