Instituto Electoral del Estado de México

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la puesta en marcha del Programa de Pago de Contribuciones con Puntos, un mecanismo diseñado por la Secretaría de Finanzas del GCDMX que consiste en pagar los impuestos por predial, agua, tenencia a través de puntos acumulados en tarjetas de crédito y débito de las instituciones financiaras Banamex, BBVA Bancomer y Comercial Mexicana.

Es un beneficio, dijo, que llevaremos a quienes a través del consumo pueden encontrar un retorno de su propia riqueza. El retorno a través de un mecanismo que funciona en la Ciudad que es el de los puntos, lo conocemos cuando se hace uso de la figura de crédito en cuenta corriente con las tarjetas de consumo, ya sean bancarias o de instrumentos financieros que tiendas de autoservicio, como Comercial Mexicana.

El alcance de este mecanismo de concentración, de capacidad de pago, es muy alto, estamos hablando de un grupo muy  importante de habitantes de esta capital.

¿Qué se va a poder hacer con estos puntos? Se preguntó el Jefe de Gobierno, ya no sólo el consumo directo a bienes tradicionales como despensas, electrodomésticos, electrónicos, ropa, etc. sino que el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Finanzas convino con esas instituciones privadas a través de los puntos acumulados en sus tarjetas, los habitantes de la capital, podrán pagar el impuesto predial, la tenencia, el agua y otras contribuciones. Odas las obligaciones fiscales pueden pagarse con los puntos acumulados.

Hizo otro anuncio el Jefe de Gobierno,  que tiene que ver con la individualización del impuesto predial. Se trata, dijo, de tomar conciencia de que en la Ciudad de México tenemos más de dos millones de personas viviendo en Unidades Habitacionales, pronto llegaremos a 8 mil o más y tomando conciencia de ello, muchas no han individualizando su cuenta predial.

Esto quiere decir, explicó, que si el día de mañana estas unidades habitacionales tiene algún mecanismo de manera individual, de manera particular para realizar una compra-venta, una donación, una sucesión testamentaria, no lo van a podrá hacer porque están en cuentas globales, en cuentas del condominio, porque nunca se individualizaron y tendrían una gran carga fiscal para regularizarse, para que a la hora que se quiera vender será imposible porque la cuenta está concentrada, en una cuenta global del condominio que no ha sido individualizado por muchas razones.

Adelantó que se hará una condonación total de esas contribuciones para que los propietarios de los inmuebles que hasta el 31 de diciembre de 2009, de ahí hacia atrás no hubieran realizado este trámite, vamos hacia allá, todas esas unidades habitacionales hacia atrás van a poder realizar este trámite, van a poder individualizar su cuenta predial y lo van a hacer con cero cargo, con cero pago de intereses o de recargos o de contribución, es una condonación al cien por ciento.

 

Deja una respuesta