Al Inaugurar el Congreso Internacional de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos mexicanos, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, urgió a reconsiderar la actuación de los gobernantes a revisarse porque deben saber escuchar lo que necesita la sociedad, encontrar justicia pronta, expedita; justicia despojada de cualquier sombra de duda; es una tarea de todos nosotros. Todos debemos comprometernos a ello.

Ante Magistrados de varias partes del mundo en el Congreso que coordina el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Edgar Elías Azar, señaló que tipo de eventos se aprenden buenas prácticas, sobre los retos que tenemos aquí. Lo que se plantea como nuevos retos de la justicia administrativa, marca muy claro hacia dónde estamos apuntando.

México no puede quedarse estancado porque está hablando de modernidad, Queremos encontrar modernidad en la justicia en todos sus ámbitos, la Ciudad de México está a punto de comenzar con la tarea formal, sobre el Sistema Acusatorio, una tarea que pareciera sencilla, pero quiero hacer el comparativo, lo que se analiza en la Ciudad equivale a la impartición de justicia en países completos de América Central y parte de Sudamérica. Ése es el reto que se tiene y es con la experiencia de muchos de los Tribunales que hoy funcionan ya en otros estados de la República y de otros países que lo vamos a hacer.

La Ciudad de México está modernizándose en su forma de administrar  justicia en materia laboral, hoy tenemos salas en materia de oralidad. Se está modernizando en la materia mercantil, hoy tenemos juicios orales mercantiles. Hoy tenemos juicios orales familiares, civiles el Tribunal Administrativo tiene que apuntar hacia allá, bien lo decía la presidenta.

Mancera Espinosa aseguró que los retos de la Ciudad, el uso de las tecnologías, los registros electrónicos, la modernización, la actualización, es una de las tareas de todos, porque conozco el talento y las capacidades de  nuestras Magistradas y Magistrados del país.

Ustedes son una parte muy importante para la estabilidad social, si no estuvieran estos Tribunales pudiéramos estar en riesgo de la cohesión, de lo que buscamos y por lo que claman todos. Ustedes imparten justicia y ésta es un anhelo de todos.

Los nuevos retos no nos rebasarán, son retos que como siempre México lo ha hecho con mucha dignidad. Estoy seguro que vamos a salir muy bien de aquí. Sólo se requiere de la participación de todos sumarnos a la tarea.

Deja una respuesta