Instituto Electoral del Estado de México

Amnistía Internacional reconoce que 60 por ciento de las violaciones a los derechos humanos a nivel internacional involucran armas ligeras y cada minuto en el mundo muere una persona por disparo de arma de fuego, lamentablemente, dice, muchas de estas víctimas son menores de edad, cuyos padres poseen en casa una pistola, un rifle, una escopeta que no sabiendo manejarlas producen accidentes domésticos ante la nula previsión sobre los riesgos que tener un artefacto.

Más aun, un estudios de la Red Internacional de Acción sobre las Armas Ligeras señala que las mujeres que en casa en donde hay un arma tienen 3 veces más posibilidades de sufrir muerte violenta, que aquellas sin armas.

Ante tal panorama, desde hace 22 meses, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instrumento el Programa “Por tu familia desarme voluntario” que en sólo 660 días ha recuperado 14 mil 948 armas.

Cada 8 días, en trabajo conjunto de las Secretarías de Desarrollo Social, de Seguridad Pública, las 16 Delegaciones Políticas, con el apoyo federal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la iglesia católica y los vecinos, se instalan módulos de canje en los atrios de las parroquias para que la gente cambie su arma por despensas, dinero en efectivo, artículos electrodomésticos, electrónicos, Tábles, IPhons, juguetes educativos, que sin investigación previa entregan a militares y policías capitalinos.

Esta semana corresponde a la Delegación Benito Juárez la anfitrionía del Programa y dispuso el atrio de la Parroquia Santa María de la Natividad, para que personal de la Sedeso y de cuerpos de seguridad reciban los artefactos que lleven los vecinos.

Al instalar el módulo, Azucena Sánchez Méndez, Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP capitalina, informó que del 10 de febrero al 24 de octubre se han recabado 5 mil 236 armas.

Y del 24 de diciembre de 2012 (cuando inició esta responsabilidad social) al 24 de octubre de este año, además de las 14 mil 948 armas canjeadas se han recibido 23 mil 421 cartuchos útiles.

Todas estas acciones, dijo, han representado una inversión de 36 millones 851 mil 419 pesos, 7 mil 801 despensas, 3 mil 867 tabletas electrónicas; 649 aparatos electrodomésticos, 311 bicicletas, 25 cámaras digitales, 16 laptop, 12 minilaps, 10 netbook y 2 tinacos.

La Sedeso destaca que también a los niños se les ha inculcado la disciplina y colaboración para deshacerse de sus “juguetes bélicos” y el resultado es satisfactoria pues estos han sido canjeados por didácticos, recolectando 15 mil 193 juguetes de dardos, de agua, de plomo, pistolas de papa, con lo que se ha creado conciencia en buscar la paz y deshacerse de las armas de fuego, aun las de juguete.

Deja una respuesta