Instituto Electoral del Estado de México

El GCDMX a través de la Secretaría del Medio Ambiente y el Zoológico de Chapultepec emprenderá un ambicioso programa de preservación y reproducción del Leopardo de las Nieves, a propósito de la llegada al parque del majestuoso, imponente y hermoso ejemplar macho de 2 años de edad, donado por la Organización Zoológica Yupendii, dado que esta especie está en grave peligro de extinción debido a la cacería furtiva, a la transformación y degradación de su  hábitat.

El nuevo huésped dio paso para la elaboración de programas educativos, campañas de difusión, proyectos de investigación y un proyecto de educación ambiental dentro de los zoológicos de la Ciudad de México para destacar la importante labor de preservación del mamífero.

El Leopardo de las Nieves (Panthera uncia) habita principalmente en montañas y bosques de coníferas de Asia Central de donde es originario; en verano busca lugares montañosos y altos, en tanto en invierno desciende para buscar presas para alimentarse. Son generalmente solitarios, aunque permiten la presencia de otros individuos de la misma especie.

Este majestuoso anima posee un alto valor biológico, se estima que su población mundial comprende poco más de 6 mil ejemplares, por lo que es considerado en peligro de extinción.

Sus características morfológicas son: longitud de cabeza a cuerpo de 1 a 1.3 metros, cola de 80 centímetros a un metro. El peso de los machos es de 45 a 55 kilos, en tanto las hembras entre 35 a 40 kilos. Su pelaje es largo y grueso (en el abdomen crece hasta 12 cm); su coloración es gris pálida con algunos tintes amarillentos y presenta rosetas y manchas oscuras en los flancos y la cola. Llegan a vivir hasta 21 años y se alimentan de todo tipo de presas como venados, cabras silvestres, marmotas, conejos, ardillas e inclusive aves.

A partir del 28 de octubre, el Leopardo de las Nieves podrá ser visitado en su nuevo albergue ubicado en el Bioma de Bosque Templado del Zoológico de Chapultepec, el cual abre sus puertas de martes a domingo, en un horario de 9:00 a 16:30 horas. La  entrada es gratuita.

La Sedema convida a los capitalinos, especialmente a los niños a enviar propuestas para bautizar al Leopardo de las Nieves, mandando la sugerencia a la dirección www.sedema.df.gob.mx

Deja una respuesta