Instituto Electoral del Estado de México

Estudiantes de más de 80 escuelas y facultades de instituciones de educación superior volvieron a paralizar prácticamente la actividad académica para demandar la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Si en un momento los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, cuyo paro ya se extiende a grados de riesgo académico irreversible, amagaron con un paro nacional, la mayoría (por no decir todas) las universidades y centros de alta enseñanza del país, hicieron algo más: se movilizaron en conjunto.

La convocatoria no fue formalmente necesaria. Se extendió como la ola en la playa.

Pasamos del convocado (a medias) paro, al coro generalizado: el grito fue: ¿Dónde están? Y la respuesta fue el silencio.

Así lo dieron a conocer los diarios:

“La indignación por el “crimen de Estado” contra los normalistas de Ayotzinapa no disminuye. Estudiantes de más de 80 escuelas y facultades de instituciones de educación superior volvieron a paralizar prácticamente la actividad académica para demandar la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

“Exigen además castigo a los responsables del ataque contra los normalistas la noche del 26 de septiembre, que también dejaron seis personas asesinadas.

“Estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Pedagógica Nacional (UPN), Autónoma de la Ciudad de México (UACM) e Iberoamericana (Uia), así como de El Colegio de México (Colmex) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras casas de estudio, se sumaron a la tercera Jornada Nacional y Global de Acción por Ayotzinapa, con paros de 24 a 72 horas o activos, entre otras acciones”.

“(La Crónica):

“Estudiantes de al menos 12 estados iniciaron este miércoles un paro de 72 horas, convocado por la Asamblea Interuniversitaria, en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos; también, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumó a la demanda con un paro de 24 horas. Como parte de una nueva jornada de solidaridad, los más de 65 mil estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y los de ocho escuelas normales señalaron que durante los tres días de paro llevaran información a los 113 municipios a través de brigadas e intensificarán la recolección de víveres para enviarlos a Ayotzinapa. Dentro de esta tercera jornada nacional por Ayotzinapa, los alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) suspendieron clases y tomaron las instalaciones desde las 7:00 horas.

“Al menos 81 instituciones de educación superior realizaron el paro de labores, mientras que unos 300 estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) iniciaron una colecta de víveres en apoyo a los normalistas de Guerrero…”

Obviamente la información habla de otras ciudades y plazas, pero el fenómeno es simple: el temido tsunami pronosticado por quienes lo hicimos desde hace varias semanas hoy es una realidad manifestada no solo por los métodos ciudadanos y pacíficos, sino por medio de la violencia casi terrorista. Ya fue necesario blindar ayer la PGR, para evitar desmanes, pedreas y sabotajes mayores, lo cual no siempre se logra.

Como ejemplo está el cierre crónico de la carretera de Acapulco.

El problema sigue siendo el mismo: ¿dónde están los desaparecidos y cuál va a ser la reacción si sólo se llegan a encontrar sus restos calcinados o enterrados?

Y si la desaparición se prolonga ¿hasta dónde llegará la protesta social, incitada o no por fuerzas políticas interesadas en la desestabilización definitiva del gobierno?

rafael.cardona.sandoval@gmail.com

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta