Instituto Electoral del Estado de México

Por: Guillermina Gómora

Diferentes voces en el PRD exigen deslindar las responsabilidades de los funcionarios de distintos órdenes de gobierno tras lo sucedido en Iguala, Guerrero.

Aplican sin pudor, la técnica de “escurrir el bulto”, Jesús Ortega, líder de la corriente conocida como Los Chuchos, traslada la crisis en el sol azteca, hacia el Estado mexicano. Jesús Zambrano simula amnesia, por eso aquí algunas preguntas y datos al ex dirigente perredista, integrante de Nueva Izquierda, que le ayudarán a refrescar la memoria para asumir su responsabilidad. Zambrano dirigió el PRD del 21 de marzo de 2011 al 4 de octubre de 2014.

  1. ¿Era su responsabilidad política la conducción de la elección de los candidatos internos del PRD?

De sus primeras declaraciones como líder nacional: “Este equipo de trabajo tendrá la misión de comandar al PRD durante la elección por las gubernaturas así como la elección de la Presidencia de la República en 2012”, dijo.

  1. ¿En el PRD los candidatos deciden quiénes serán los otros candidatos?

Aunque ahora lo niegue, el entonces aspirante a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, le dio el visto bueno a José Luis Abarca. Así lo dijo en un mitin en Iguala: «Apoyen a todos nuestros candidatos, apóyenlos… Del público salían porras para los aspirantes a la Alcaldía. «¡Obrador amigo, José Abarca está contigo!”, (Milenio 30/10/2014).

  1. ¿Quién era el presidente del PRD en el estado de Guerrero en el 2012 y a qué corriente pertenece?

El editorial de La Jornada de Guerrero del 29/03/ 2011, así lo describía: “Si bien es cierto que el ganador Carlos Reyes Torres pertenece a la corriente chavarrista…ellos siempre han hecho alianzas electorales con los chuchos, de modo tal que no extrañe que Carlos Reyes… podrá trabajar con Jesús Zambrano”.

  1. ¿A qué corriente pertenece el presidente del Congreso de Guerrero que evitó el desafuero de José Luis Abarca?

“El diputado local electo del PRD, de Nueva Izquierda, Bernardo Ortega Jiménez, será el coordinador de la fracción perredista en el Congreso estatal”; Cargo que lo llevó a ocupar la presidencia de la Comisión de Gobierno (Proceso, 6/09/2012).

  1. ¿Qué corriente registró dentro de su planilla al consejo estatal del PRD a María de los Ángeles Pineda, arraigada por la PGR y a la que se le investiga por sus nexos con la delincuencia organizada?

“María de los Ángeles Pineda Villa era la candidata número 6 de 57 que registró Nueva Izquierda- ODUC Poder Campesino Popular para consejeros estatales del partido en Guerrero”. (Milenio 29/10/2014).

  1. ¿Por qué nada hizo cuándo se le informó que la muerte del perredista Arturo Hernández se vinculaba a José Luis Abarca?

“En días pasados, René Bejarano acusó públicamente que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, está involucrado directamente en el asesinato de varios dirigentes de ese partido… junto con su esposa, Dolores Padierna acusó que hicieron del conocimiento de esta situación al entonces presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien —según Padierna— no hizo nada al respecto” (La Crónica de Hoy 7/10/2014).

  1. ¿Por qué se reunió con José Luis Abarca en días posteriores a los hechos de Iguala y no hizo una denuncia para que fuera detenido?

Así lo definió el senador perredista Alejandro Encinas: «No hay mayor acto de demagogia que Zambrano quiera exculparse no sólo de la candidatura de José Luis Abarca, sino de su desarrollo y el de su mujer adentro del PRD, justo durante su dirección. Tan es así que se reunió con él», señaló. (Reforma 28/10/2014).

  1. ¿Cuándo asumirá usted su responsabilidad?

Vericuentos

CNDH Senado

No hay plazo que no se cumpla, el próximo jueves 13 del senado de la República saldrá el nombre del nuevo Ombudsman Nacional. El coordinador priista, Emilio Gamboa, ha dicho que se privilegiará la política para encontrar el perfil más apto y enfrentar con éxito los retos que hay en materia de derechos humanos. Tres nombres suenan fuerte: Mauricio Farah, Luis Raúl González Pérez y Carlos Pérez Vázquez.

Crisis – Oportunidad

Dicen que en los momentos complicados se demuestran las fortalezas y el que vivió el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, permitió confirmar la lealtad de su secretario particular Luis Serna y su capacidad para operar. Cuentan los que vieron en acción a Luis, que toma las decisiones más importantes, siempre consultadas con Mancera, y que eso lo sabe todo el gabinete, el legal, el ampliado y los que suspiran por un lugar en él. A nadie le quedó duda de que el brazo derecho del Doctor Mancera es Serna, desde la campaña.

guillegomora@hotmail.com

@guillegomora

Deja una respuesta