Instituto Electoral del Estado de México

La extraña y peligrosa circunstancia lo ha humanizado a los ojos de sus gobernados, lo ha rodeado de afecto, lo ha cubierto de empatía.

Cuando esta columna publicó la palabra milagro, al lunes siguiente de la gravísima intervención de Miguel Ángel Mancera, hubo quienes lo atribuyeron a un simple lugar común. No era así, como ahora se ve.

En estos días, quien se ha dedicado a propalar la milagrosa circunstancia de sobrevivir después de un paro de ocho minutos, la palabra se comprende en toda su amplitud, ha sido el propio Jefe de Gobierno.

—“Volviste a nacer, Miguel Ángel”, le han dicho algunos conductores de radio con quienes ha desplegado una intensa campaña de reinstalación en el escenario político.

—¿Se puede vivir después de tener roto el corazón?

Pues sí se puede. Quizá la recuperación cueste dedicación y tiempo. Quizá no sea fácil, quizá se deba cambiar algunas cosas de la vida, quizá ya nada sea como antes, pero nada impide creer en cosas mejores. En la política, como en todo lo demás, cada cosa es una oportunidad. Esa es la fascinación de la vida, del cambio.

Y cuando el Jefe de Gobierno agradece a los ciudadanos su preocupación por el evento cardiaco, la atención con la cual han seguido su recuperación y los buenos deseos de tantas personas, quizá se dé cuenta de cómo podrá convertir esa simpatía en una aprobación posterior para su gestión cuando en el resto del espectro político todo parece hundirse en problemas sin solución.

La extraña y peligrosa circunstancia lo ha humanizado a los ojos de sus gobernados, lo ha rodeado de afecto, lo ha cubierto de empatía.

Y eso, con perdón de la expresión quizá fuera del tono sentimental, es un enorme capital político.

MOVILIDAD

El premio Audi Urban Future Award 2014 (cien mil Euros) fue concedido en Berlín al equipo encabezado por el prestigioso arquitecto y urbanista José Castillo, quien presentó un “Sistema operativo para la movilidad urbana” en la ciudad de México.

Su elemento central está formado por una plataforma de datos para regular la planificación del tránsito de forma adaptada a las necesidades de cada ciudad donde se le quiera aplicar y a los conductores ajustar con flexibilidad su comportamiento a la situación en cada momento.

Bajo el lema “El siguiente salto en la movilidad”, cuatro equipos de proyecto interdisciplinares de Berlín, Boston, la ciudad de México y Seúl compitieron por el “Audi Urban Future Award” con ideas innovadoras para la movilidad del futuro.

“Las dos grandes tendencias de urbanización y la digitalización de los procesos transformarán radicalmente la movilidad en las metrópolis”, explicó Rupert Stadler, Presidente del Consejo de Dirección de la empresa automotriz AUDI AG, la semana pasada durante la ceremonia de entrega del premio en Berlín

En el jurado hubo expertos de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Colombia, China y Alemania. El jurado estuvo encabezado por el director del Centro de Investigación de Movilidad de la Universidad de Lancaster, el Prof. Dr. John Urry.

“Finalmente nos decidimos por ciudad de México porque el proyecto ya aborda la implementación y proporciona soluciones concretas y sobre todo también económicamente viables para los acuciantes problemas de movilidad en las mega-urbes de los países en desarrollo”.

El arquitecto y urbanista de renombre internacional José Castillo y su equipo mexicano están convencidos “de que el automóvil puede solucionar precisamente los problemas que él mismo ha causado”.

rafael.cardona.sandoval@gmail.com

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta