Instituto Electoral del Estado de México

Por: Guillermina Gómora

“El Partido de la Revolución Democrática no representa a la verdadera izquierda en México”, así me respondió una destacada militante del sol azteca al cuestionarla sobre la crisis que vive el organismo, y se fue a fondo: “Ser candidato o militante del PRD hoy es sinónimo de desprestigio”.

Tal como lo advierte el líder moral del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, en su misiva al dirigente Carlos Navarrete, el desprestigio se ha convertido en el karma de los perredistas. Él ya lo padeció hace unas semanas cuando un grupo de radicales, lo golpeó y le gritó asesino y otros calificativos durante una protesta por el caso de los 43 desaparecidos en Iguala, Guerrero.

A decir de mi fuente perredista, la reconfiguración en el partido ni siquiera es tema de debate, ya que se ha perdido la confianza en la dirigencia y en el grupo de Los Chuchos, que la respalda y mantiene el control desde hace seis años que llegó Jesús Ortega, (2008), heredó a Jesús Zambrano (2011) y éstos impusieron a su “alfil”, Carlos Navarrete.

“¿Sobrevivirán juntos al 2015?”, pregunto, y ella confirma que no les queda otra opción y que algunos dirigentes tribales “revisan la opción de integrar a las izquierdas sociales en una fuerza política que los represente y retome el liderazgo del control territorial, que es sinónimo de control social de la base donde radica la fuerza de la movilización”.

Al igual que Cuauhtémoc Cárdenas, esta militante afirma que las alianzas del PRD con otras fuerzas y el gobierno federal en turno, así como los pactos políticos suscritos por Los Chuchos, han trastocado los principios del partido y el costo electoral ha sido y será en 2015 muy alto.

Cárdenas así lo refiere en su carta: «Está a punto de disolverse o encontrarse o quedar como una simple franquicia político-electoral subordinada a intereses ajenos a los de su amplia base», todo esto por el largo proceso de pérdida de credibilidad, presencia y autoridad moral de sus dirigentes.

Los laberintos de pasiones e intrigas en la lucha por el poder en el interior del PRD los ha llevado a fragmentar las corrientes internas. Ahí está el hueco que les hizo a Los Chuchos su discípulo Miguel Barbosa, líder de la bancada en el Senado, al crear su grupo denominado Frente de Izquierda Progresista, al que se incorporaron Alejandro Encinas, Leonel Godoy, Pablo Gómez y José Narro, entre otros. Piezas clave en Nueva Izquierda, tribu de Jesús Ortega. No hay que olvidar, también, la salida de Andrés Manuel López Obrador y la conformación de su partido Morena durante la presidencia de Los Chuchos.

Así que como dice Cuauhtémoc Cárdenas: “el PRD está en una grave situación de postración y agotamiento”. La primera llamada se registró en la pasada contienda para renovar su dirigencia cuando se creó el Frente Amplio de Izquierda, con René Bejarano a la cabeza.

Ésta es segunda llamada, Cuauhtémoc Cárdenas: “El PRD debe plantearse una profunda y efectiva reforma estatutaria… El esquema de corrientes y pesos relativos no debe seguir siendo el que prevalezca para la integración de sus cuerpos directivos. Las prácticas clientelares deben ser totalmente erradicadas”. ¿Esperarán Los Chuchos la tercera llamada en las urnas en 2015?

Vericuentos

Cónclave PRI

César Camacho, presidente del CEN del PRI, encabezará la sesión del Consejo Político Nacional. Los tricolores tienen en su agenda los pendientes relacionados con la inseguridad, la violencia y la incertidumbre. Camacho se ha pronunciado porque la investigación entorno a lo sucedido en Iguala finque responsabilidades penales y evite la impunidad. Interesante, sin duda las conclusiones de la encerrona.

Sorteo Fovissste

Caras felices habrá este día cuando José Reyes Baeza, vocal ejecutivo del Fovissste, dé a conocer simultáneamente en el DF y en las 31 entidades federativas, los resultados del procedimiento aleatorio para el otorgamiento de créditos tradicionales 2015, Se asignarán 34,150 créditos con garantía hipotecaria del esquema tradicional. Suerte a los participantes.

Ecos del oriente

El senador Emilio Gamboa calificó de positivo el saldo de la gira del presidente Peña Nieto por Asia, al destacar la asociación estratégica con China que se traduce en nuevas inversiones por 14 mil millones de dólares. En tanto el mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico permite posicionar a México en un mercado con un volumen de intercambio comercial que asciende a los 600 mil millones de dólares.

guillegomora@hotmail.com

@guillegomora

Deja una respuesta