Instituto Electoral del Estado de México

Compongo esta columna con dos aportaciones. Una de un  indignado lector cuyo nombre, por petición suya, me guardo. La otra, con palabras del Presidente de la República.

“Vox populi, vox dei”, decían antes.

“El día de hoy –dice mi anónimo colaborador–,  el clamor creciente de la mayoría de la sociedad mexicana tiene dos razones fundamentales: la primera, para que se haga justicia en lo referente al crimen atroz de los 43 estudiantes y la segunda, igualmente importante, para que no se use el dolor de Ayotzinapa como disfraz para la violencia contra la mayoría de la sociedad mexicana.

“No es posible que unos pocos encapuchados y unos informantes (informadores, diría yo–, sin seriedad, nos impidan vivir y trabajar de acuerdo a los derechos que nos garantiza la Constitución.

Es cierto que el país tiene dificultades y que tenemos grandes desigualdades. Sabemos que nuestros gobernantes tienen, han tenido y tendrán fallas y que nuestra historia está marcada por errores en la impartición de justicia. Sin embargo, contamos también con instituciones que hemos creado con el esfuerzo de generaciones; que nos han dado un lugar importante en el concierto de las naciones y que nos han permitido avanzar y continuar en nuestro desarrollo económico y social aunque no con la velocidad y el equilibrio que quisiéramos. Pero seguiremos avanzando…”

En su mensaje del 16 de noviembre, el presidente Peña dijo:

“—Yo creo que lo más lamentable es el haber observado, a lo largo de la semana, distintos eventos cargados de violencia, de algunos actos contrarios al respeto a la Ley y al orden, contrarios al respeto a los demás.

“Yo he de entender, como lo he señalado en distintos espacios, el dolor que ha causado a toda la sociedad mexicana, la consternación que han causado los hechos que, lamentablemente, ocurrieron en Iguala, y más, después del informe que rindiera el Procurador General de la República, que ante esa línea de investigación, sin duda nos habla de hechos horribles, abominables y atroces, como entonces señalé.

“Pero también tengo muy en claro que esto de ninguna manera puede convocar a la violencia.

“Si lo que buscamos es encontrar solución, si lo que demandamos es justicia y que los responsables de estos hechos paguen por los mismos, les sea aplicada la Ley en todos sus términos, esto no puede ser a través de actos de violencia o de vandalismo, y más cuando afectan derechos de terceros.

“Es claro que todos los órdenes de Gobierno tenemos responsabilidad, y lo digo en términos plurales, es responsabilidad compartida de todos los órdenes de Gobierno asumir tarea, precisamente, para establecer el orden.

“El Gobierno de la República ha privilegiado el diálogo con los distintos grupos que se han expresado, y a los que reitero, en lo personal y el Gobierno se ha solidarizado porque entiende por igual el dolor que esto ha causado.

“El Gobierno de la República lo único que ha procurado es precisamente hacer justicia…”

Q.ROO.

Cosas de la nomenclatura: la principal avenida de  Playa del Carmen, Quintana Roo,  (o una de las principales), se llama CTM Y su campo deportivo, Mario Villanueva.

Entre el jurásico y la amnesia.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

1 thought on “Voz popular; palabra presidencial”

  1. Maestro Cardona: Por tus acertados comentarios, por lo oportuno de tus temas y por la agudeza de ideas , permiteme mandarte un respetuoso saludo. Ah te pediría no cargarle tanto la mano a mi paisano Juan Rodríguez. Prats, pues como todo Tabasqueño es muy sentidito.,

Deja una respuesta