Por: Guillermina Gómora

La temida verdad llegó. Las pruebas de ADN practicadas a un fragmento de hueso hallado en el basurero de Cocula, Guerrero, confirmaron la muerte de Alexander Mora Venancio, hasta ahora la única víctima mortal del secuestro de 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrido el 26 de septiembre, a manos del cártel Guerreros Unidos.

El discurso del agravio toma nuevo rumbo, se politiza. Los cilindreros que rodean a los padres de familia, como la CETEG y otros grupos, radicalizan sus posturas, no les importa el luto, lucran con el enojo y llevan sus mezquinos afanes al plano electoral y delincuencial.

La pregunta planteada aquí la semana pasada sigue sin respuesta: ¿Quién mandó a los estudiantes a Iguala? El arquitecto Víctor Reyes Banks proporciona la siguiente información a Caleidoscopio:

“Desde el primer día de lo de Iguala el comentario en la región fue: los pelones nunca botean, lo hacen los de segundo año por tradición; la normal está controlada por un grupo de fósiles que son los que realmente mandan, captan los recursos y viven de ello con la falsa bandera de obtener recursos para una de las tantas escuelas olvidadas de nuestros gobiernos, y lo más importante de esto: nunca se había boteado tan lejos, siempre fue en Chilpancingo y las casetas cercanas; lo que es interesante es porque esto no está considerado en las líneas de investigación, quién los mandó a Iguala y cuánto pago para esto; si logra averiguar sabrá de dónde vino la provocación, platique con la gente de Ayotzinapa y se enterará de muchas cosas”. Hasta aquí un fragmento de lo compartido por nuestro lector.

En efecto, los padres de familia deben llevar su exigencia de justicia a la directiva de la Normal Isidro Burgos, a la que confiaron la seguridad de sus hijos. Su duelo y enojo es comprensible, lo que no se justifica es el violento reclamo al gobierno federal que han orquestado y busca desacreditar todo el esfuerzo realizado para encontrarlos, incluidos los exámenes de ADN practicados por los forenses argentinos y la Universidad de Insbruck.

Como dice el arquitecto Reyes, es importante conocer el objetivo que motivó la provocación y llevó a los jóvenes a poner en riesgo su vida, para entender el móvil político de su bandera que ha pasado de la exigencia de presentarlos vivos al derrocamiento del gobierno de Enrique Peña. Actitud ilógica en unos padres en duelo, pero muy obvia en organizaciones que le apuestan a la inestabilidad nacional.

Vericuentos

Mujica, el más popular en Veracruz

La participación del presidente de Uruguay, José Mujica, en la XXIV Cumbre Iberoamericana, fue su gira del adiós. Al grito de “Pepe, Pepe”, la gente solicitaba su presencia. Bajó del presídium y a su paso fue saludando a quien se lo pedía. Su objetivo: llegar hasta el grupo Ensamble Sonoro Iberoamérica a tomarse la foto. “Adiós, Pepe”, le decían al mandatario que será relevado en el cargo por Tabaré Vázquez.

Sonora: antesala 2015

La entidad en la que se renovará gobernador registra elevadas temperaturas políticas, luego del fracaso de la alianza PAN y PRD. Las encuestas inclinan la balanza; por lo que toca al PRI, Ernesto Gándara lleva delantera. Aseguran los operadores de las cifras que si la elección fuera hoy, el senador ganaría por 15 puntos a su contrincante de oposición, que dicen será Francisco Búrquez, pues al ex alcalde de Hermosillo, Javier Gándara, presunto aspirante, se le investiga por peculado.

Alianzas en San Luis Potosí

Giro de 360 grados preparan el PAN y el PRD para recuperar la gubernatura del estado; llevan como firme candidata a la senadora panista Sonia Mendoza, que tiene en su haber 5 campañas estatales ganadas y, como plus, un padrón electoral donde el 51.8% corresponde a mujeres. La legisladora es la primera mujer en llegar al Senado y busca ahora ser gobernadora.

Cuenta regresiva para fiscales

Esta semana se conocerán los nombres de los fiscales anticorrupción y contra delitos electorales. El tiempo apremia y, como dice Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, es urgente atender la demanda de la sociedad en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como la ofrecer certidumbre a nuestro voto más allá de cuotas partidistas.

Deja una respuesta