Hace muchos años, cuando el Partido Revolucionario Institucional agrupaba a varios intelectuales significativos (mencionaré sólo a Jesús Reyes Heroles) se generó una polémica con el Partido Acción Nacional. En ella el presidente del Comité Ejecutivo Nacional cuyo nombre ya he citado, urgía los panistas a definir su ideología.

 

En el punto más alto de la discusión, les dijo: su verdadera posición ideológica es el oportunismo. Y oportunismo más oportunismo suma oportunismo, nada más.

 

Esta anécdota guarda relación con algo del presente. De acuerdo con la información divulgada por “Crónica”, el actual presidente del PRI, ese enamorado del Padre Cronos y las joyas utilizadas para medir las horas, los minutos y los segundos, don César Camacho, ha dicho lo siguiente: los testarudos de ayer, los incongruentes de hoy, los hipócritas de siempre, serán derrotados en las urnas.

 

Esto dijo Camacho:

 

“El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó ayer que el 7 de junio próximo “los electores van a poner en su lugar a quienes crearon un partido para proteger intereses y nunca entendieron el progreso con igualdad que es la justicia social”.

 

“Ese día, vaticinó, “serán vencidos aquellos que nacieron para oponerse a los proyectos sociales del gobierno y al bienestar de los más desfavorecidos”, dijo en alusión al PAN, sin hacer explícito al blanquiazul.

 

“Y es que, sostuvo, “su saldo es el de 12 años desperdiciados; la docena trágica en la que México se detuvo, primero por la frivolidad de una gestión que nunca supo qué hacer con el gobierno ni entendió las ventajas de la pluralidad.

 

“Después, por el ensimismamiento del obcecado y los muy suyos, que declararon una guerra absurda que ahora piden se detenga por decreto”, aseguró.

 

“Al inaugurar los trabajos del LXI Consejo Nacional Ordinario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), confió en que los trabajadores, como los croquistas, “van a ganar a los retardatarios que ven por ellos y no ven por la comunidad completa.

 

“Esos van a perder porque representan más los intereses de algunos poderosos que los intereses de los ciudadanos. Los testarudos de ayer, los incongruentes de hoy, los hipócritas de siempre, serán derrotados por la ciudadanía y así confirmarán que su origen es destino, va seguir siendo simplemente la oposición”, auguró”.

 

Sin hacer mucho caso de los calificativos (testarudos, incongruentes, retardatarios, frívolos) innecesarios por groseros, gratuitamente majaderos, podemos decir, Camacho quiere llevar los resultados electorales la  inexistente  arena del bipartidismo. Las elecciones no serán PRI contra PAN. Ni siquiera con el expediente de echar tierra sobre el pasado cercano se justifica la miopía hacia cuanto se les viene encima.

 

Muchos, con la mejor información disponible, aseguran una disminución en la cantidad de diputados del PRI en el Congreso Federal Ni en sueños lograrán la mayoría absoluta.  Si llegan, por decirlo suave, a un  resultado con 20 diputados menos, ya eso sería un estrepitoso fracaso. Menos de 251 sería volver a los tiempos de Zedillo,  de los cuales no han salido,  por cierto.

 

FICREA

 

No falta quien lo crea: el asunto de FICREA ha sido reventado desde dentro, para golpear al de por si vapuleado secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

 

CARICATURA

 

Desde un otero, con pleno dominio de un verde valle, un niño le pregunta a su papá, un señor igualito al presidente Peña:

¿Y los cambios apá?

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta