Instituto Electoral del Estado de México

Ocoyoacac. Estado de México. Los ecos electorales se escucharon en la VI Reunión plenaria de los senadores del PRI; su líder, Emilio Gamboa Patrón, apapachó a sus compañeros a quienes no les favoreció la suerte en las candidaturas y como Margarito deberán esperar otra oportunidad.

Reconoció a Cristina Díaz, Ernesto Gándara, Isaías González, Raúl Pozos y Oscar Rosas, su disciplina a la decisión tomada “por los momentos que vive el partido… a la unidad, esa palabra que se dice tan fácil y que en muchos partidos se simula y que a veces en mi partido también”, dijo categórico Gamboa, al hacer la operación cicatriz en suelo mexiquense.

Ya encarrerado, anunció que el senador, Oscar Rosas, pedirá licencia para coordinar la campaña de Alejandro Moreno en Campeche y destacó la tarea de René Juárez Cisneros en Guerrero, quien se ha reunido en tres ocasiones con los aspirantes a fin de elegir al candidato que les permita recuperar el estado que –dijo- “se encuentra en desgracia”.

Enfático Gamboa advirtió: “México no puede seguir como va, tiene que haber cambios, exigimos cambios para que México mejore…y llevar a la gente mejores niveles de bienestar, aún con las complicaciones que tenemos en el Senado por no ser mayoría”.

Por cierto, hoy se dará a conocer al ungido que buscará la gubernatura en Colima, las legisladoras Itzel Ríos y Mely Romero, no acudirán al cierre de la plenaria, pues están inscritas en la lista. Por otra parte, se confirmó que el próximo martes 3 de febrero, Ascensión Orihuela, rendirá protesta como candidato del PRI a Michoacán, entidad que busca mantener el tricolor, luego del mal gobierno del clan Vallejo.

La tragedia del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, inauguró la sesión al convocar, Emilio Gamboa, a sus compañeros a guardar un minuto de silencio en memoria y solidaridad con las víctimas y familiares de la explosión de la pipa. Accidente que retrasó la participación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que por instrucciones presidenciales asumió con el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el control de la estrategia en apoyo a los afectados.

Así que cuando arribó Osorio Chong, en corto, platicamos sobre el tema e hizo referencia a los graves problemas que enfrenta el gobierno con este tipo de empresas que trabajan con muchas irregularidades afectando a la gente y rehuyendo su responsabilidad jurídica y económica para resarcir los daños. En este caso, comentó que Gas Express Nieto, podría perder la concesión dada la magnitud del problema. Sin embargo, preciso que la aplicación de los protocolos de protección civil, ayudó a evitar más pérdidas de vidas y reiteró la importancia de fortalecer esta cultura.

A la cita también acudieron Aurelio Nuño, Jefe de la Oficina de la Presidencia y Humberto Castillejos Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, quienes abordaron los temas de justicia, transparencia y corrupción que se discutirán en el Congreso a partir del uno de febrero. Agenda que registra acuerdos y avances importantes con el PAN, así que se espera se desahogue el próximo mes, empezando con las nuevas reglas para combatir la corrupción y concluyendo con la transformación de la PGR en Fiscalía.

El tema de la crisis petrolera y sus efectos en México, la abordó el senador por Hidalgo, David Penchyna, que se pronunció por “despetrolizar la economía” y optimista aseguró que con el servicio de coberturas del seguro se enfrentará esta contingencia. Adelantó, incluso, que habrá fuertes inversiones en los sectores: petroquímico y de refinación, lo que generará fuentes de empleo.

A la clausura de los trabajos, acuden este viernes, el procurador, Jesús Murillo Karam; el dirigente nacional del PRI, César Camacho y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. El anfitrión mexiquense Eruviel Ávila, también pasará lista.

Vericuentos

Músculo blanquiazul

Notable poder de convocatoria, exhibió el Coordinador del PAN en el senado, Jorge Luis Preciado, durante su reunión plenaria, en Los Cabos, Baja California Sur, a la que acudieron 35 de los 38 senadores, los gobernadores de Guanajuato, Sonora, Baja California Sur y Puebla, así como su presidente Gustavo Madero. El colimense estaba feliz, basta recordar aquellas épocas en que sus homólogos lo desconocían, y hacían apuestas sobre su permanencia al frente de la bancada.

Gándara, pasa la página

El sonorense Ernesto Gándara, muestra madurez política y asegura que no generará ningún tipo de división en su estado y que construirá consensos pues “la unidad no se construye con una foto; la unidad se construye con todos los priistas y con su dignidad”. Templanza del norte.

gomora@cronica.com.mx

guillegomora@hotmail.com

@guillegomora

Deja una respuesta