Instituto Electoral del Estado de México

La teoría del sospechosismo en el caso de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, pretende imponerse ahora en los resultados y conclusiones de la investigación técnico-científica desarrollada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Son los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) quienes siembran la duda a través de un informe que se entregó a las familias de las víctimas durante una reunión en la ciudad de México, que duró más de seis horas. No hay que olvidar que los investigadores se incorporaron al caso Ayotzinapa a propuesta del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, con la aprobación de los familiares de los estudiantes y el visto bueno de la PGR.

En un comunicado emitido por los expertos argentinos al final del encuentro, acusan: “Simplificaron enormemente la evidencia y sólo vieron una posibilidad que tiende a coincidir con la historia que presentaron. Usan la ciencia para justificar los testimonios (aportados por los sicarios) en vez de usarlos para contrastar”, advierten.

Ante estas afirmaciones, surgen varias preguntas: ¿Por qué hasta ahora expresan sus inconformidades y no lo hicieron cuando operaban como peritos habilitados por la PGR en sus áreas de especialización durante la indagatoria? ¿A qué intereses o personas benefician sus dichos? ¿Por qué mezclar la ciencia con la política?

Su participación, en el caso de Guerrero, de poco ha servido para desterrar las dudas de sus patrones sobre la investigación oficial. Al respecto, el procurador general, Jesús Murillo Karam, ha dicho: “a los padres de familia lo único que les dejo es mi solidaridad y mi respeto, bastante dolor tienen como para que todavía les digan cosas como estas. Sí hay quienes pretenden utilizar el caso para otro tipo de fines y de propósitos y en algunos casos hasta los desnudan con sus segundas opiniones”, afirmó.

No se trata de improvisados, el equipo argentino de expertos forenses que participó en los peritajes sobre la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero, está integrado por especialistas originarios de Colombia, Francia, Estados Unidos y Uruguay. Han colaborado varias veces en México, por ejemplo: en la identificación de las víctimas de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua; en 2012, para la exhumación de 73 cuerpos, en una treintena de fosas comunes en Tapachula y en la identificación de las víctimas de las masacres de San Fernando, Tamaulipas, y Cadereyta, Nuevo León.

Durante la pasada reunión plenaria de los senadores del PRI y PVEM, a finales de enero, en el Estado de México, Murillo Karam respondió así a los primeros cuestionamientos de sus aliados argentinos: “Todo eso está contestado con elementos científicos hechos por peritos, especialistas que saben, que entienden, que tuvieron en las manos las posibilidades de verlo y está en la averiguación, está en un juzgado, ahí lo vamos a enfrentar, frente a un juez… Ellos dicen que no vieron cuando uno de los restos salió de la bolsa, eso es lo que ellos dicen y yo he contestado ‘no sé si estuvieron en el momento en que salió’, pero había 120 peritos en el lugar, y yo no creo que por el hecho de que sean mexicanos los podamos descalificar”, aseguró.

Incluso les recordó que de ellos fue la propuesta de obtener ADN mitocondrial de los restos obtenidos en Cocula para enviarlos a Austria; así lo dijo: “No sé si llegaron o no en el momento en el que estaban saliendo las bolsas, pueden no haber llegado. Lo que sí sé es que de los restos que había, ellos participaron para escoger cuáles iban a Innsbruck, eso sí lo sé”.

¿Entonces? Surgen de nuevo las interrogantes ¿Actúan motu proprio? ¿Realmente están comprometidos con encontrar la verdad o le apuestan a confundir y al descrédito de un gobierno del cual fueron aliados?

Vericuentos

Encerrona en el Senado

Los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, del PRD, Miguel Barbosa y del PAN, Jorge Luis Preciado, trabajan con sus pares para definir las reglas que permitan reponer el procedimiento desde la expedición de la convocatoria, con plazos acortados, para que de una vez por todas ajusten la iniciativa de la Ley General de Transparencia y la elección del fiscal anticorrupción; esperan terminar a más tardar en marzo.

¿Maestros sin salarios?

Si no han cobrado, si ganan una miseria, como dicen los profesores inconformes de la CNTE, sería interesante saber: ¿cómo pagan el alquiler de más de 100 autobuses, las carpas nuevas en las que duermen y su manutención durante las 72 horas que pretenden estar en el DF?

guillegomora@hotmail.com

@guillegomora

Deja una respuesta