Instituto Electoral del Estado de México

Encoje los hombros el canciller José Antonio Meade cuando escucha:

–¿Y si en represalia por el asesinato de un mexicano a manos de la policía, nuestro país expulsara a todos los agentes de la DEA?

Pero más allá de posturas imposibles y revanchas inviables, el canciller apunta cómo se ha ayudado a los mexicanos afectados familiarmente por el crimen y cómo se han llevado por los conductos adecuados,  diplomáticos, suaves, pero firmes, los reclamos ante los hechos.

–Pues sí, pero los periodistas estamos para gritar; los diplomáticos –“hombres corteses de finos modales, pero rígidos en su función de representantes de México en el mundo”, como les dijo Miguel Barbosa, presidente senatorial–, para negociar.

El breve diálogo se logra cuando afuera del Senado de la República se inauguraba una exposición  fotográfica de momentos mexicanos en las Naciones Unidas, ahora, precisamente cuando se acaba de iniciar, bajo la clara sombra de Belisario Domínguez, el foro “México en el mundo”, con la conferencia de Meade en torno de “Los desafíos Internacionales de México” y la visión sobre esto del gobierno de la república.

Sin embargo en la conferencia inaugural la voz del secretario de Relaciones Exteriores torno a este asunto, lleva algo muy parecido a la trompeta con sordina… y sin  trompeta:

“…La agenda multi temática y de resultados concretos con América del Norte; el diálogo cercano que hoy conducimos con potencias medias; las acciones encaminadas a reducir la brecha entre los derechos de un ciudadano y los de un migrante; la integración productiva y comercial en el marco de la Alianza del Pacífico; el acercamiento a países observadores de este mecanismo; la ampliación de nuestra cooperación con América Central y con el Caribe; el fortalecimiento de nuestros vínculos con Asia; la ampliación de nuestra presencia en África, la determinación de participar en operaciones para el mantenimiento de la paz; la exploración de las posibilidades de explotación de los fondos marinos y el desarrollo de normas para su aprovechamiento; la mejora de los servicios que prestamos a nuestra población, desde la emisión de pasaportes hasta la protección a todo aquel connacional que la requiera en el exterior, son algunos de los avances principales que hemos alcanzado en poco más de dos años de gestión.”

En ese sentido, el de la defensa de los paisanos fuera de México, sobre todo a raíz del asesinato de Antonio Zambrano,  el presidente de la Mesa Directiva del Senado tiene otro tono y otra melodía (y otra trompeta):

“…En este seminario se analizarán los retos de la integración con América del Norte, una relación con nuestros principales socios comerciales, basada en la solidaridad, colaboración y respeto. Resulta inaceptable el abusivo e injustificado uso de la fuerza contra connacionales, como ocurrió el pasado diez de febrero con el asesinato de Antonio Zambrano Montes. El Senado de la República presentará un punto de acuerdo condenando estos hechos y demandando justicia.”

Pues sí, hay de instrumentos a instrumentos. Cornetas, clarines, trompetas… y trompetillas. Claro, no se trata de tocar la batería y hacer ruido sin ton. Nada se arregla con gritos y tamborazos.

ENCINAS

Sonríe Alejandro Encinas cuando alguien le dice, el PRD cruzó del anhelo lumpen proletario a la crisis lumpen partidaria.

–Nada más de ver las listas, dice Encinas, dan ganas de salir corriendo.

–Pero usted ya salió corriendo. Ahora sigue Marcelo.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta