Instituto Electoral del Estado de México

La cultura de la violencia que prevalece en Guerrero -desde hace años- parece no tener fin y busca más víctimas que coronen el objetivo irracional de que no haya elecciones el próximo 7 de junio para renovar la gubernatura, el congreso local y los 81 alcaldes, ocho de ellos, por el sistema de usos y costumbres.

La violencia registrada en los últimos meses, encabezada por la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y por el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), confirma que los mismos de siempre buscan desestabilizar y sólo cambian de bandera. Ahora se escudan en los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, para justificar sus actos vandálicos y la anarquía con la que se conducen para obtener prebendas de cualquier tipo.

Sin duda, los guerrerenses vivirán una elección atípica, donde las estructuras de los partidos jugarán un papel estratégico. Los candidatos del PRI –PVEM, Héctor Astudillo, y del PRD, Beatriz Mojica, buscarán el voto en situaciones complicadas por la violencia y la inseguridad que se registra en la entidad. Los estrategas advierten que habrá municipios en los que no podrán hacer campaña y en otros deberán pedir permiso, a quienes los controlan, para poder acudir.

El factor Ángel Heladio Aguirre Rivero, se reflejará en las urnas, pues con el paso de los días se fortalece la versión de que podría correr la misma suerte de su hermano, sobrinos y ex colaboradores presos en el penal del Altiplano. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) integra un nuevo expediente para ejercitar acción penal en contra de Aguirre, luego de que, a finales del mes pasado, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, la SHCP lo solicitara a la Procuraduría General de la República.

Sus paisanos aseguran que Aguirre está fuera de la contienda y como sucede en estos casos, sus afines y un grupo numeroso de perredistas buscan el cobijo del candidato tricolor y del Revolucionario Institucional, a los que han acudido para ofrecer su apoyo a la campaña y pedir línea para no quedar fuera de la historia en la que el PRI busca recuperar Guerrero.

Incluso, los redimidos perredistas, cuestionan la falta de prudencia política del senador Sofío Ramírez, que amagó al PRD con irse y después se retractó. También como balde de agua fría cayó la imposición del Peje, que designó a su hijo Andrés Manuel López Beltrán, coordinador de la campaña del candidato de Morena, Pablo Amílcar Sandoval. Se quejan de desplazamiento, como en el plantón de Reforma, cuando hizo a un lado a Martí Batres.

Por cierto, este fin de semana, el PRI levantará encuesta para buscar al precandidato a la alcaldía del Puerto de Acapulco, fuerte suena el nombre de Ricardo Taja, diputado local.

Vericuentos

Desbandada panista en Michoacán

Reconocido en Michoacán y en la región de Zamora como un empresario y político serio, Atahualpa Ventura renunció al PAN molesto por la simulación y el cinismo como formas de operación política. La salida de su grupo resquebraja la unidad panista michoacana y exhibe lo que realmente se vive dentro del panismo en la tierra de los Calderón. Y eso que aún no arranca la campaña.

Voto por voto en SLP

La senadora Sonia Mendoza ganó la postulación del PAN para San Luis Potosí. Venció las resistencias de su partido, que impulsaba por segunda vez al famoso ¡Ánimo Montana!, Alejandro Zapata Perogordo, que al más puro estilo perredista de voto por voto, impugnó el resultado. El potosino que perdió en 2009 la elección, porque en plena campaña se fue de vacaciones a Argentina, no aprende de sus errores y exigió el doble conteo que confirmó su derrota.

¿Cambios en ALDF?

Muy activo, con examen doctoral, presentación de libro y apertura de periodo extraordinario en la ALDF, anda el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, ¿será cierto que en unos meses se integra al equipo del Jefe de Gobierno?, como sea, esta semana logró sacar dos de las iniciativas más importantes para Mancera, la de desaparición forzada de personas y la del proveedor salarialmente responsable.

Refuerzos

Al recibir en el Senado la visita de los abanderados del PRI a las gubernaturas de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, y de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, el coordinador de la bancada, Emilio Gamboa Patrón, los convocó a estar más cerca y trabajar con la gente de sus respectivos estados. Al igual que con los anteriores candidatos reiteró el compromiso de mantener la unidad tricolor.

guillegomora@hotmail.com

@guillegomora

Deja una respuesta