Instituto Electoral del Estado de México

Los juegos de poder en el Congreso de la Unión están por enviar a la congeladora legislativa las iniciativas que mayor interés y repercusión tienen para la sociedad mexicana, harta de opacidad y corrupción.

Ahí está el reclamo de los banqueros, al presidente Enrique Peña, en su pasada convención donde Luis Robles Miaja, dirigente del sector, dijo: “Tenemos que resolver la violencia del crimen organizado, la falta de vigencia plena del estado de derecho, la corrupción y la impunidad, así como la falta de desarrollo institucional en algunos niveles del Gobierno y su deficiente transparencia y rendición de cuentas”.

Sin embargo, nuestros legisladores encarecen su voto y sólo quedan once sesiones para aprobar ambas, antes de que concluya el periodo ordinario en abril próximo. No hay que perder de vista el proceso electoral vigente y los costos e impactos que pudieran implicar para las tres principales fuerzas políticas la aprobación o cancelación de estas leyes.

Al respecto el coordinador de la bancada panista en el Senado, Fernando Herrera, señaló que la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es la más alta prioridad de su grupo parlamentario, pues por primera vez en la historia de México habría un sistema independiente del gobierno en el combate a la corrupción.

Herrera advirtió: “No quitaremos el dedo del renglón, toda vez que la corrupción le cuesta al país, en todos sus niveles de gobierno, más de 30 mil millones de pesos al año y es la razón principal por la que no se invierte en México, que hoy ocupa el lugar 103 de 175 países en la materia”.

En tanto, en la fracción priista, encabezada por Emilio Gamboa, el tema está a cargo del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, que descarta el fast track en el Senado y aseguró que trabajarán para determinar la ruta a seguir a fin de que pasada Semana Santa, se pueda aprobar tal cual como la votaron y enviaron los diputados, lo que permitiría enviar a los Congresos de los estados para su ratificación y posterior promulgación del Ejecutivo.

Pero, siempre hay un pero, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, y presidente del Senado, abrió el debate y dinamitó las negociaciones al proponer la inclusión del jefe del Ejecutivo como imputable en delitos de corrupción. Actualmente el artículo 108 constitucional señala que al Presidente de la República sólo se le puede acusar por traición a la patria y delitos graves del orden común.

¿Por qué la propuesta y justo cuando las cámaras de senadores y diputados aprobaron en primera instancia estos temas y están en mutua revisión? La minuta de la Ley General de Transparencia se analiza en San Lázaro y el Sistema Nacional Anticorrupción en el Senado.

¿Estamos ante una ocurrencia perredista que busca encarecer su voto en ambas cámaras, rumbo al 7 de junio? Vaya paradoja de quienes exigen rendición de cuentas. Olvidan que las dos son complementarias y representan una solución integral para limpiar las instituciones y poner a los corruptos en la cárcel.

Vericuentos

Una caldera, San Quintín, BC.

Se cumplen nueve días de paro en la zona agrícola de San Quintín, Baja California, y nada parece atenuar la rebelión – conspiración que mantiene a más de 30 mil jornaleros alejados de sus labores de pizca. El gobernador “ausente”, como llaman a Francisco “Kiko Vega”, sus paisanos, por sus constantes viajes a Estados Unidos y a su casa de descanso en el fraccionamiento “Los Barriles”, en Los Cabos, no da la cara. Los inconformes exigen la presencia de los tres niveles de gobierno en las mesas de negociación, de lo contrario anunció que el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales realizará un boicot contra la exportación de productos a Estados Unidos. Este miércoles se discutirá en el Pleno de la Cámara de Diputados el tema y se contempla exigir a la Secretaría del Trabajo los nombres de las empresas, propietarios y contratistas involucrados en la explotación de los peones, no sólo en esta región en conflicto sino en otras entidades donde hay registro de explotación.

Todos con Chon

La maquinaria tricolor trabaja a fondo para recuperar Michoacán, el candidato del PRI a gobernador, Ascención “Chon” Orihuela, estuvo acompañado en su registro como abanderado del PVEM, por su coordinador parlamentario, Emilio Gamboa, quien aprovechó la oportunidad para revirarle al ex presidente Felipe Calderón sobre sus declaraciones en el tema de la inseguridad en el estado y afirmó: «Nunca había visto que hayan descuidado tanto a sus estados de origen como lo hizo Calderón Hinojosa con Michoacán”. ¡Órale!

guillegomora@hotmail.com

@guillegomora

 

 

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

1 thought on “¿A la congeladora Ley de Transparencia y Sistema Nacional Anticorrupción?”

Deja una respuesta