El 10 de julio de hace tres años, Felipe Chao, vicepresidente de MVS, me invitó a presentar con su hermano Guillermo y  Ricardo Raphael, una novela llamada “La perfecta de las nalgas frías”. Fue en un bar de la colonia Condesa y resultó , en verdad, algo muy divertido.

No pensé  aquella noche cómo la vida nos iba a llevar a algunos de los ahí presentes no a otra novela sino a algo cuya evolución ya se parece al melodrama político, si esa clasificación  existiera.

Como todos sabemos Chao ha sido el vocero de MVS en el conflicto entre esta empresa y Carmen Aristegui, quien hace unos días ofreció (o concedió, vaya usted a saber) una entrevista al semanario “Proceso”, en la cual acusa MVS de haber censurado un  reportaje suyo y de su equipo (o de su equipo y presentado por ella), sobre la “Casa Blanca” de la señora Angélica Rivera, esposa del presidente de la República, cuyos detalles se conocen ya hasta la saciedad.

Aristegui dijo, en un  lenguaje funambulesco, cosas graves pero imprecisas, culminadas de una forma impropia para quien ha hecho de la certeza y la prueba documental un estilo profesional:

“…Tenemos derecho a la suspicacia. Si bien no tenemos un  documento que lo ampare, uno tiene que revisar qué es lo que está pasando en el entorno de esta familia y de esta empresa”.

La tesis de Aristegui es simple: ante la suspicacia de una censura cuya existencia hubiera podido, frenar la radiodifusión  del hallazgo inmobiliario, ella decidió asegurarse mediante la asociación con otros medios (incluida su plataforma de noticias por Internet y la propia revista “Proceso”, entre otros) para publicar la noticia y de paso forzar a MVS a su divulgación.

A esto, a la denuncia de un intento de censura previa,  Felipe Chao le ha respondido de manera precisa:

“…Ha pasado mucho tiempo-aire por los micrófonos de MVS Noticias, en los que se ha analizado exhaustivamente el reportaje de la Casa Blanca. Si la tesis de la señora Aristegui fuese cierta, en alguno de los más de 120 días que han pasado desde entonces, la empresa pudo haberse deslindado de la conductora y eso no ocurrió… Por el contrario, como lo dimos a conocer, en el mes de Diciembre, pocos días después de la difusión del reportaje de la Casa Blanca, su contrato fue renovado…

“…Es de resaltarse que Carmen Aristegui decidió darle la exclusiva del reportaje mencionado a su portal «Aristegui noticias», durante el domingo 9 de noviembre de 2014 (día en el que su programa en Noticias MVS por ser domingo, no se transmite) y al día siguiente, el lunes 10, más del 50% del tiempo del programa fue dedicado al reportaje de la Casa Blanca. ¿Dónde estuvo entonces la censura?

“Nuevamente nos encontramos con que Carmen Aristegui ha ignorado algunos detalles en beneficio de su propia causa.

“Carmen Aristegui miente y falta a la ética.

“Nadie Carmen, podrá creer nunca, que tantas horas de difusión del tema de la Casa Blanca, a través de Noticias MVS, pudieran ocurrir si alguien te hubiese censurado.

“Tu afirmación falta a la verdad y falta a la ética. Está visto Carmen que cada vez que has salido de una empresa, los responsables del hecho son siempre otros, y curiosamente siempre han sido los mismos. Está visto Carmen que tu nivel de autocrítica excluye siempre la posibilidad de reconocer cuando te equivocas”.

Hasta ahí las palabras de Chao.

Y por cierto, busco y busco en los libros y no encuentro mi ejemplar de “La perfecta de las nalgas frías”.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

1 thought on “Chao, novelas y desmentidos”

Deja una respuesta