Instituto Electoral del Estado de México

(Primera parte)

Se cuentan por cientos, todos los días, en la zona de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, su presencia se ha vuelto cotidiana y en algunos casos, dicen, peligrosa, para los vecinos de la zona. Son los migrantes que van en los lomos del tren conocido como La Bestia, en busca del sueño americano.

“Vamos por los verdes… esos sí que valen”, respondió un joven hondureño, entre los 18 a 20 años a quién le pregunté si no le daba miedo cruzar así México, muy seguro me dijo: “No, aunque me juegue la vida, voy a realizar mi sueño de ganar muchos dólares y ayudar a mi familia”. A nuestro alrededor, otras voces secundaron la afirmación.

Entonces, al ver las plataformas de los carros del tren cubiertos por hombres, mujeres y niños, recordé el comentario de un agente de la Border Patrol, que asocia a las temporadas de primavera y verano como las épocas con mayor tráfico y muerte de ilegales en la frontera México-americana, por las elevadas temperaturas que se registran en algunas zonas y el creciente riesgo de que caigan en manos del crimen o narcotráfico voluntaria o involuntariamente.

Es decir secuestrados, para utilizarlos como mulas de carga en el trasiego de drogas por las zonas desérticas o en lanchas. No hay elección, las reglas cambiaron hace años y el negocio familiar de los polleros se lo quedaron los narcotraficantes, que abusan de la necesidad de los migrantes para ofrecerles el cruce en carro por 5 mil dólares, lancha 1,500 dólares y caminando 3 mil dólares, claro sin garantía de llegar seguros a su destino.

El viacrucis de los centroamericanos comienza en sus lugares de origen, primero para obtener el dinero que les permita llegar a la frontera sur con México, luego poder subir a La Bestia, sin pagar, pues nos contaron algunos de los entrevistados que en Tenosique, Tabasco, y en la ruta ferroviaria de Veracruz, los delincuentes cobran cuotas a los migrantes de hasta cien dólares para permitirles abordar el tren.

Al azar, la suerte y en la espera de un milagro queda su anhelo de lograr el sueño americano. Datos del Instituto Nacional de Migración revelan que el plagio de migrantes centroamericanos reportados ante el gobierno mexicano se multiplicaron por 10 en tan sólo un año, en 2013 hubo 62 denuncias y en 2014, se registraron 682 casos: 365 hondureños, 200 salvadoreños, 100 guatemaltecos y 17 nicaragüenses.

En la siguiente entrega ampliaremos la información.

Vericuentos 

Turismo, generador de divisas

Pese a todo, México se ubica en el Top Ten de los destinos más visitados en el mundo. La calidez de su gente y sus bellezas naturales, son un gran atractivo para los viajeros que desean conocer alguno de los 31 sitios inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, cuatro de estos bienes naturales y 27 culturales. Por ello, el líder PRI en el Senado, Emilio Gamboa, comprometió el respaldo de su bancada para consolidar al sector como uno de los motores de desarrollo socioeconómico para el combate a la pobreza, que en 2014 captó ingresos por 16 mil 250 millones de dólares y registro la presencia de 29 millones de turistas internacionales.

Partido Bejaranista

Como lo adelantamos en este espacio, René Bejarano, dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) se va del PRD después de los comicios del próximo 7 de junio. De ahí el anunció para “reorganizar” su brazo político llamado Movimiento Nacional por la Esperanza y convertirlo en una asociación política nacional, cuando el Instituto Nacional Electoral expida la convocatoria. Los perredistas no deben dar por muerto al profesor, sus aspiraciones van más allá del DF y desde hace años recorre el país ganando adeptos, que a decir de algunos se cuentan por miles y afirman que mostrarán el músculo el 20 de noviembre cuando realicen su Congreso Nacional.

PAN, operación salvavidas

La “broncomanía” tiene nerviosos a los panistas regios, terceros en las preferencias electorales después del Bronco y el PRI. El PAN impugnó ante el Tribunal local la falta de revisión, por parte del Comité Estatal Electoral, de las firmas requeridas a los candidatos independientes e impidieron que arrancara su campaña formal. Sin embargo, Jaime Rodríguez, comenzó su recorrido mientras continúa el proceso legal, no hay conflicto, asegura y advierte: “Los tengo de preocupados”. 

guillegomora@hotmail.com

@guillegomora

Deja una respuesta