Instituto Electoral del Estado de México

Por: Guillermina Gómora

Todo parece indicar que Rogelio Ortega, el autodenominado “gober de papel” seguirá al frente del gobierno en Guerrero, luego de que el defenestrado Ángel Heladio Aguirre Rivero, declinó regresar al cargo. El congreso local decidirá el próximo domingo 26.

El miedo no anda en burro, Ángel Aguirre sabe que se la tienen jurada y en cualquier momento, podría hacerles compañía a su hermano y colaboradores presos en el penal del Altiplano por un desvío de más de 287 millos de pesos al erario. El rumor de retornar que soltó a través de su incondicional, el senador Sofío Ramírez, se le devolvió como búmeran en forma de expediente con los atentos saludos de Los Pinos y la PGR. El gobierno federal no quiere más sorpresitas pues el proceso electoral está a la vuelta de la esquina.

Por lo que toca a Rogelio Ortega, como diría Carlos Abascal “es el idóneo, pero no el mejor”. Algunos lo llaman el gobernador invisible, pues en los 6 meses que lleva (rindió protesta el 26 de octubre) poco o nada ha hecho en el convulsionado estado, donde un día y el otro también, hay vandalismo, muertos y bloqueos. Ortega justifica su inacción así: “No quiero pasar a la historia como el Nerón de Guerrero ni como el (Gustavo) Díaz Ordaz del 68…”.

Vaya filosofía para seguirla pasando bien él y su familia quienes se dan la gran vida en Acapulco y la Ciudad de México. Incluso en marzo pasado el diario El Sur, reveló que: “Funcionarios y trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) cobran en la institución y en el gobierno del estado. El rector Javier Saldaña Almazán reconoció ocho casos, de una lista de 24 universitarios que ingresaron a laborar en el gobierno de Rogelio Ortega, pero afirmó que no es responsable de ello”.

Práctica que parece el sello de la casa, pues el pasado 20 de abril la revista Proceso, publicó que el gobernador interino pactó con diputados locales su ratificación en el cargo a cambio de la entrega de dinero a los coordinadores de las fracciones parlamentarias. “La línea hasta este lunes es ratificar a (Rogelio) Ortega porque ya negoció su permanencia con los líderes de la corriente de Los Chuchos y cedió a la petición de dinero que hizo el coordinador del Congreso, el diputado local perredista vinculado con el narco Bernardo Ortega Jiménez”, dijo a proceso una fuente del Poder Legislativo que pidió el anonimato.

Por cierto, llama la atención la relativa calma en que se encuentra la aguerrida militancia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) trascendió que Rogelio Ortega, los apaciguó a billetazos y una muestra de ello es la ausencia de algún integrante del magisterio durante la marcha del pasado domingo 19 en Tixtla, donde padres, familiares de los 43 normalistas y otros grupos exigían su presentación vivos y manifestaban su rechazo a la celebración de las elecciones en la entidad. ¿Y de los maestros?, ni sus luces.

Vericuentos

CIRT-INE- TRIBUNAL ELECTORAL

Prevenir en lugar de corregir, ordena el sentido común, pero nadie quiso escuchar. Ahora que la spotiza de los comicios intermedios está a todo lo que da surgieron los problemas y los industriales de la Radio y la Televisión, solicitan que el modelo de comunicación electoral se revise en beneficio de audiencias, candidatos y del propio proceso electoral.

La CIRT, organismo que representa al sector busca certeza y seguridad para comunicadores y concesionarios de estaciones de Radio y Televisión. Denuncia que Comunicadores, deportistas, actrices y actores se han visto obligados a renunciar a sus apariciones en estaciones de Radiodifusión, para poder participar en el proceso electoral. Su sola presencia en un medio electrónico, según la autoridad electoral, es motivo de sanción al medio y a la persona, lo que transgrede los derechos de los trabajadores de la Industria que aparecen a cuadro en Televisión o cuya voz es escuchada en Radio, pues se les exige renunciar a su fuente de trabajo si aspiran a competir por un cargo de elección popular.

Además se registra una constante violación a los derechos de autor, pues las campañas y promocionales de partidos políticos y candidatos, en varios casos, incluyen temas musicales de materiales que están protegidos por derechos de autor y sobre los que no pagan las regalías correspondientes. Las demandas de disqueras, compositores y sociedades de gestión serán a los concesionarios de Radio y Televisión que las transmiten.

Los partidos políticos y candidatos son inmunes ante las violaciones que se presentan, ya que la autoridad permanece tolerante ante éstas y son omisas al no ordenar que se retiren promocionales que violan otras disposiciones distintas a la electoral.

En congruencia con obligaciones legales, diversos concesionarios optaron por transmitir un mensaje o cortinilla previo a la difusión de los promocionales ordenados por el INE, para garantizar el derecho de las audiencias, a distinguir entre publicidad, programas y material electoral. Sin embargo, el INE ordenó la suspensión de este mensaje, pese a que el Tribunal Electoral recientemente resolvió que dichos mensajes orientadores no constituyen infracción alguna en materia electoral.

Entonces, surgen las interrogantes: ¿A qué autoridad electoral deben los medios obedecer? ¿Al INE o al Tribunal Electoral?

En la próxima entrega comentaré de la persecución a los informadores.

guillegomora@hotmail.com

@guillegomora

Deja una respuesta