Si en los tiempos cercanos era un lugar común decir, Felipe Calderón le declaró la guerra al narco, hoy no lo es menos (con toda su precisión y su fatalidad) decir, el narco le declaró la guerra a Enrique Peña Nieto.

El peor escenario ya está presente, más allá de las explicaciones brindadas ayer en Guadalajara por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de cuyo análisis vendrán posteriores entregas.

–¿Cuál es ese grave escenario de altísimo peligro?

Pues la insuficiencia del Ejército para actuar maniatado por los controles civiles, la exposición de los militares en labores impropias de su naturaleza y su entrenamiento, su función  y sus capacidades y sobre todo, la prueba palmaria de cómo el armamento bélico –lanzamisiles de tierra–,  está siendo usado contra las fuerzas castrenses.

Hubo un tiempo en el cual se decía, amarremos los perros con salchichas, primero,  y, segundo, veamos los resultados si llegamos a sacar la tropa a las calles. Lo segundo ocurrió y sólo se intensificó la violencia y aparecieron las máquinas de guerra en manos de la delincuencia,. La última carta del Estado, las Fuerzas Aradas, no pueden combatir desarmadas o con armas y órdenes de no usarlas.

No se le puede exigir debilidad a las fuerzas armadas, no tampoco, cortesía en la administración represiva.

Esta nota hubiera sido imposible hace veinte años. Leamos.

“El cartel de las drogas que lanzó varios ataques en el occidente de México utilizó un lanzacohetes RPG contra un helicóptero militar, que se vio forzado a aterrizar de emergencia, informó el lunes un alto funcionario federal.

“El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo en la cadena Televisa que el uso de ese armamento muestra la «capacidad de fuego muy significativa» de la organización. Hasta ahora, el gobierno sólo había dicho que los presuntos narcos habían disparado contra la aeronave sin precisar el tipo de armamento.

“Las autoridades ya habían reportado que grupos del narcotráfico tenían en su poder lanzacohetes RPG, pero hasta ahora no se había conocido que hubieran utilizado alguno para intentar derribar una aeronave.

«Los grupos criminales han utilizado RPGs desde hace años», comentó a The Associated Press Alejandro Hope, experto en seguridad y exfuncionario del servicio de inteligencia de México.

“Agregó que «muy probablemente ya habían intentado utilizarlos contra helicópteros. La novedad es que ahora sí le dieron».

“El cartel Jalisco Nueva Generación fue acusado de lanzar el viernes diversos ataques prácticamente simultáneos en el estado occidental de Jalisco que dejaron al menos nueve muertos y 19 heridos. Además de disparar al helicóptero, supuestos miembros del grupo incendiaron 36 vehículos, 11 bancos y cinco gasolineras.

“Las autoridades señalaron originalmente que habían muerto siete personas, incluidos tres soldados, y se informó que otros tres militares estaban desaparecidos; pero el comisionado nacional de Seguridad dijo que dos ya fueron registrados como fallecidos, aunque no dio detalles.

“Rubido reveló que el helicóptero se incendió y que el militar reportado como desaparecido podría estar entre los restos de la aeronave.

“El gobierno ha dicho que la mañana del viernes se ubicó a un convoy de presuntos miembros del cartel que al ver el helicóptero le dispararon. Ese fue el inicio de una serie de ataques del grupo en una supuesta reacción al inicio de la llamada «Operación Jalisco» para atacar al cartel, que ha sido responsabilizado de diversos atentados en los últimos meses, incluida una emboscada en la que murieron 15 policías”.

El Narco, pues, le ha declarado la guerra, al gobierno y al sistema.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

2 thoughts on “El narco en pie de guerra”

  1. Sin la cooperación ciudadana,todos los delincuentes pueden seguir operando. Cuándo la población tenga confianza plena de la denuncia ciudadana,a los malosos se les complicara mucho su actividad.

Deja una respuesta